openEuler se deriva del sistema EulerOS y está siendo trabajado por una comunidad de 600 entusiastas. | Fuente: Huawei

El veto de Estados Unidos hacia Huawei ha golpeado a la empresa china, pero también la ha obligado a sacar adelante a proyectos que pensaba trabajar  en un futuro. La consecuencia más dura fue dejar de tener soporte de Android, por lo que la gigante tecnológica tuvo que desarrollar su propio sistema operativo: Harmony OS. Sin embargo, este no es el único proyecto en el que ha estado trabajando.

La marca china ha anunciado que está liberando el código de openEuler, un sistema operativo abierto Linux basado en CentOS, de manera gratuita para todos los interesados. CentOS es el trabajo de voluntarios a partir del código fuente de Red Hat, otro sistema de código libre. Se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

¿Qué es esto?

OpenEuler fue lanzado en septiembre de 2019, en medio de toda la tensión con los norteamericanos. De manera similar a HarmonyOS, el sistema busca crea una plataforma innovadora con arquitectura multiprocesador, pero, esta vez, ayudado por la comunidad.

En el anuncio oficial, los miembros del proyecto afirman que hay dos paquetes especiales para que las personas que deseen trabajar con este sistema operativo. iSulad es la alternativa para ser usada en infraestructuras en la nube y en la inteligencia de las cosas, mientras que A-Tune es un software para la optimización del sistema en distintas plataformas gracias a la inteligencia artificial. Todos respaldados por la nube de Huawei.

La principal finalidad de este sistema es brindar una solución corporativa para empresas de servicios o seguridad. Con su aplicación, empresas dedicadas a estos rubros podrán implementar software interno que les facilite las labores diarias con todos los beneficios de la plataforma de la marca china.

El soporte de OpenEuler está disponible para arquitecturas ARM64 y X86 (utilizadas en procesadores de computadoras que permiten ejecutar aplicaciones de baja potencia) y puede ser descargado desde este enlace.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?