Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las baterías recargables de calcio están cerca de ser una realidad

El calcio puede utilizarse para fabricar baterías recargables, según un estudio.
El calcio puede utilizarse para fabricar baterías recargables, según un estudio. | Fuente: EFE

Un reciente estudio refuta la idea de que el calcio no sirve para fabricar baterías recargables.

El calcio, un elemento mucho más abundante y barato que el litio, puede utilizarse para fabricar baterías recargables, algo impensable hasta ahora, según un estudio del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista científica “Nature Materials”, ha sido realizado por científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB) en colaboración con la filial europea de Toyota, que además financia la investigación.

Ordenadas según su densidad de energía, es decir, su potencia, las baterías que se utilizan en el mundo pueden fabricarse con plomo -la tecnología más antigua, extendida y conocida, presente en casi todos los motores de arranque de los coches-, níquel o litio, que son las más modernas y potentes.

Las baterías recargables se utilizan mayormente en tres campos: la electrónica portátil (móviles o tabletas), los motores de arranque de los coches, y las redes eléctricas (generación de energías renovables o centrales eléctricas, sobre todo).

"El uso de una u otra tecnología depende de las aplicaciones porque no todas las baterías son iguales ni sirven para todo", explicó la autora principal del estudio, la doctora María Rosa Palacín del ICMAB.

Para la electrónica, por ejemplo, "se busca que sean ligeras aunque duren poco tiempo, mientras que las que se usan en plantas de generación de energía pueden ser pesadas pero de grandes densidades de energía, larga vida, y baratas",

Sin embargo, la ciencia sigue buscando mayores densidades de energía, y eso pasa por investigar nuevos materiales como el magnesio o el sodio, que ya están siendo estudiados también por científicos de muchas nacionalidades.

El estudio realizado por los investigadores del ICMAB refuta la idea de que el calcio no sirve para fabricar baterías recargables. El equipo de científicos demostró que "el calcio puede ser utilizado como electrodo negativo en baterías recargables de alta densidad de energía".

"Aunque hasta ahora se creía que los electrodos de calcio metálico no eran viables, nuestras observaciones indican que sí lo son y que son compatibles con los electrolitos utilizados comúnmente en la tecnología de ion litio", destacó.

El próximo paso será buscar los electrodos positivos adecuados, pero "lo más difícil ya está hecho, y estamos muy contentos por ello. Hemos hecho una batería recargable de calcio con una potencia energética significativamente superior a la del litio, y con un material mucho más sostenible, barato, y abundante y cuya obtención es mucho más fácil", concluyó.

El trabajo, de hecho, ya tiene dos patentes europeas. "A partir de ahora dirigiremos nuestros esfuerzos al desarrollo de materiales de electrodo positivo que operen a potencial elevado para dar lugar a baterías de alta densidad de energía", indicó.

EFE


TE PUEDE INTERESAR:

Esta aplicación permite cuidar tu privacidad y evitar que terceros husmeen en lo que haces en tu smartphone.

Posted by RPP Noticias on jueves, 22 de octubre de 2015

La suscripción a YouTube Red cuesta US$9.99 para usuarios de dispositivos Android y US$12.99 para usuarios de iOS.

Posted by RPP Noticias on miércoles, 21 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA