Una inteligencia artificial puede separar la voz de cualquier canción | Fuente: iStock

Conseguir la versión “karaoke”, aquella que no incluye la voz sobre instrumentos en una canción, parece ser más fácil ahora. La plataforma de música Deezer ha desarrollado una tecnología capaz de separar con éxito la voz y los instrumentos de cualquier canción. Sin necesidad de husmear el proyecto original de mezcla, este sistema puede aislar componentes de una melodía sin problemas.

La aplicación se llama Spleeter, y ha sido desarrollada y liberada en GitHub con fines de investigación, y que cualquiera pueda incluir esta poderosa herramienta en sus proyectos. Simplemente podemos lanzarle una canción, y el audio se subdivide en dos, cuatro o cinco pistas separadas de audio.

Si bien el resultado no es exacto, es muy bueno. Por ejemplo, el clásico “Scatman” suena realmente limpio.

 De acuerdo con The Verge, esta IA fue capacitada con más de 20 mil tracks de música con arreglos vocales aislados en un amplio rango de categorías. Desde ese punto, el software fue capaz de separar los canales por sí mismo.

De acuerdo con Aurelien Herault, director de la oficina de datos e investigación de Deezer, usan esta implementación “como una herramienta de preprocesamiento para funciones de búsquedas complejas en temas de categorización musical, trascripciones y detección del lenguaje”.

¿Qué opinas?