Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El primer prototipo motor de cohete impreso en 3D

YouTube

YouTubeFuente: | MIT Rocket Team

La impresión en 3D permite simplificar de manera significativa la producción de autopartes complejas.

(Agencia N+1/ Basilio Sychev).El grupo Rocket Team, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha diseñado, imprimido y probado un pequeño motor de cohete creado con una impresora 3D. De acuerdo a la página del grupo, la prueba resultó tan exitosa, que se volvió a utilizar el motor por segunda vez.

La impresión en 3D permite simplificar de manera significativa la producción de autopartes complejas, aunque imprimir con metal pulverizado tiene un alto costo. Por su parte, los investigadores de Rocket Team consideran que su tecnología permitirá crear motores de cohete de un plástico barato y desechable fabricado con impresoras comunes de 3D.

No se han revelado los detalles técnicos de la creación del motor. Sin embargo, todo apunta a que el material plástico del sistema de propulsión funcione sobre combustible sólido (la variante más simple de un motor de cohete). Para la primera prueba, el equipo del MIT utilizó un combustible de baja energía.

La experiencia. Fueron necesarios solo algunos segundos para completar la combustión del motor, cuya boquilla alcanzó una propulsión de velocidad supersónica. El cuerpo del motor prácticamente no se dañó durante la primera prueba, y solo se quemaron algunos milímetros del borde de la boquilla.

El cuerpo del motor fue usado para una segunda prueba, pero esta vez se colocó en una mezcla de combustible de alta intensidad. La combustión no desarrolló la velocidad supersónica probablemente debido al desgaste de la boquilla durante la prueba anterior.

Así ocurrió. La presión de la boquilla durante la primera prueba fue de poco más de 0.35 MPa (cerca de 3.5 atmósferas) y se mantuvo constante por 4 segundos. Esta presión no pudo alcanzarse durante la segunda prueba.

Cada vez son más las compañías que utilizan autopartes impresas en 3D. Por ejemplo, la próxima generación de aviones Airbus A320neo tendrá las boquillas de los motores de propulsión creados con esta tecnología. Del mismo modo, la bomba de combustible para cohetes de la NASA también se suma al uso de esta tecnología.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA