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2013, el año de despegue de los e-Sports y de Dota 2

Valve
Valve

Los deportes electrónicos han alcanzado nuevos niveles de competitividad y emoción el año pasado.

Antes de comenzar, debo aclarar que este artículo está centrado en la escena de Dota 2. Destacables son los avances registrados por League of Legends y Starcraf 2: The Heart of the Swarm.

Para el 2013, Dota 2 ya estaba poco más de año y medio en beta abierta con una escena profesional en crecimiento, poblada en gran parte por aquellos que habían pasado del mod de Warcraft 3, Defense of the Ancients (DotA), que apareció la década pasada.

Pero ha sido un año especial para aquellos que seguimos la escena profesional de este juego. The International de Valve alcanzó proporciones nunca pensadas (con casi tres millones de dólares en premios), el juego se lanzó oficialmente y de paso Mayor League Gaming (MLG) se ha metido de lleno en él.

La escena crece porque es orgánica, los organizadores venden tickets para ver las partidas que casi de regla incluyen casters (narradores) oficiales y en algunos casos objetos cosméticos de cortesía, tanto casters como diseñadores reciben una compensación.

Na"Vi (Ucrania) y Alliance (Suecia) regalan increíbles duelos cada vez que se enfrentan, a tal punto que los narradores le llaman "El Clásico", en referencia al Real Madrid - Barcelona. Si bien Alliance ganó en la final de TI3 la suma de 1,4 millones de dólares, Na"Vi los venció en todas las finales siguientes (Starladder, WePlay y Dreamhack). Nunca es aburrido ver el caos de Na"Vi contra la disciplina y "Rat Doto" de Alliance.

El año cerró (e inició) con la final de ACE entre DK e IG, que fue del mejor de siete. Increíblemente, DK remontó luego de estar 3 bajo cero. Así el renovado DK se coronó como el mejor equipo chino.

En el Perú, Artyk se convirtió en Revenge e hizo un bootcamp, tal vez algo sin precedentes a nivel local. El equipo es el mejor de Latinoamérica y se codea con los mejores, aunque a veces los horarios y el ping jueguen en contra, especialmente contra europeos.

Asimismo, se organizó con éxito una LAN en Lima. ¿El Perú puede ser una potencia en Dota 2? Tenemos el mejor equipo latinoamericano, cosa nada deleznable.

Para muchas personas debe ser difícil de comprender dónde está la emoción en ver a otros jugar de manera competitiva. ¿No sería lo más lógico jugar uno mismo? La respuesta es simple: no todos son profesionales.

Pero jugar también es divertido, y precisamente ver a los "pros" mejora el nivel de quien las presencia. Especialmente en un juego con una curva de aprendizaje tan empinada como la de Dota 2. Nos vemos en el ranked matchmaking. ¿Deseo para este año? Un servidor para Lationamérica que no esté en Brasil.

Alberto Nishiyama V.

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