Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aplazan un día el regreso del Discovery por malas condiciones del tiempo

El retorno de la nave, tras una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional, podría ocurrir este viernes si las condiciones del tiempo han mejorado.

Las autoridades de la NASA aplazaron para mañana el regreso del transbordador Discovery, que estaba programado para hoy, debido a las malas condiciones del tiempo reinantes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos).

El retorno de la nave, tras una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional, podría ocurrir mañana viernes si las condiciones del tiempo han mejorado, informó el control de la misión en Houston (Texas).

La medida fue tomada tras cancelarse una primera oportunidad de descenso, prevista para las 23.05 GMT, y minutos antes de que el Discovery encendiera los motores para abandonar la órbita.

En esos momentos, negros nubarrones se aproximaban a la zona de la pista donde debía descender la nave en medio de la noche.

Existía una segunda oportunidad a las 00.40 GMT del viernes, pero la NASA la descartó "debido a la amenaza de lluvias y tormentas", dijo la agencia aeroespacial en un comunicado.

Añadió que de persistir las malas condiciones mañana ya se han iniciado los preparativos para recibir al transbordador en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.

En los preparativos para el regreso, el piloto Kevin Ford y el comandante Rick Sturckow debieron realizar hoy una maniobra de ajuste orbital fuera de programa, para eludir el peligro que presentaba un trozo de basura espacial y su impacto sobre la estructura de la nave.

La operación se llevó a cabo mientras los otros astronautas, Pat Forrester, José Hernández, Danny Olivas, Christer Fuglesang, Nicole Stott y Tim Kopra concluían los preparativos para el descenso.

La misión STS-128 de los transbordadores tuvo como objetivo principal la extracción y sustitución de un enorme tanque de amoniaco en la viga central del complejo que gira en una órbita a 385 kilómetros de la Tierra.

Ese tanque, con un peso en la Tierra de alrededor de 800 kilogramos, forma parte del sistema central de enfriamiento de la nave y ha sido hasta ahora el objeto de mayor volumen movido en la ingravidez del espacio por los astronautas.

Danny Olivas en las tres caminatas, Fuglesang, en dos, y Stott, en una, recogieron un experimento sobre procesamiento en el espacio de materiales como vidrio, metales y cerámica, incluyendo la solificación de cristales fuera de la influencia gravitatoria de la Tierra.

Asimismo, recuperaron un experimento científico europeo instalado en la parte exterior del laboratorio Columbus, de la Agencia Espacial Europea (ESA) el cual también volverá a la Tierra en el transbordador.

En el noveno día de la misión, Olivas y Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), instalaron un sistema para guardar repuestos en la viga central de la agencia espacial y sustituyeron un dispositivo para determinar la posición de la EEI respeto a la Tierra.

Además, hicieron los preparativos para la llegada al complejo Alfa del módulo "Tranquility" mediante la conexión de cables entre el sector de estribor del complejo módulo Unity.

"Tranquility" será instalado en la estación espacial después de que llegue a bordo de la misión STS-130 en febrero del próximo año.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA