Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Asteroide 1998-QEII se aproximó por la tierra pero pasó desapercibido

AFP
AFP

No fue posible verlo a simple vista, porque pasó a mucha distancia y el objeto no era tan grande.

Un asteroide se aproximó muy cerca a la tierra este viernes 31 de mayo, pero pasó desapercibido para la mayoría de personas.

Se trata del "1998 QE II" que tiene un diámetro de 2 kilómetros 800 metros, es decir cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth.

El objeto  espacial pasó por la tierra a una velocidad de 10.5 kilómetros por segundo, que es lo mismo que 37 mil kilómetros por hora.

El físico experto en partículas, Juvenal Castromontes Salinas, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo  que no fue posible verlo a simple vista, porque la distancia por la que pasó era muy lejana y el objeto no era tan grande.

El "1998 QE II" pasó por su punto más próximo a la Tierra, a una distancia equivalente a quince viajes entre la Luna y el planeta, pero no volverá a acercarse por la tierra hasta dentro de unos doscientos años.

Los limeños, informó Castromontes, todavía tienen la oportunidad de ver el objeto  con telescopios especiales disponibles en el Observatorio Espacial del Morro Solar.

"Esto será posible por 30 días más con el uso de esos aparatos; sin embargo podría verse por algunos años más con el uso de instrumentos más sofisticados".

De otro lado contó que la primera vez que se supo de este asteroide fue el 19 de agosto de 1998; y los científicos la llamaron "1998 QE II" debido al año en la que fue avistada por primera vez; y "QE II" en referencia al tamaño del buque Queen Elizabeth.

Castromontes explicó que es importante saber la trayectoria de este tipo de objetos espaciales debido a lo devastador que pudiera resultar la ajustada aproximación de asteroides dando vueltas alrededor de la tierra.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, no pudo verse a simple vista o con binoculares, justo en el momento que pasó lo más cerca a la Tierra.

El "1998 QE II" es mucho más grande que el asteroide que pasó por Rusia en febrero y cuyo impacto liberó una energía que la Academia Rusa de Ciencias calculó en unos 500 kilotones.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA