Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Captan gigantesca tormenta en Saturno

NASA
NASA

Científicos aseguran que fenómeno se produce una vez al año al estrenarse la primavera en el hemisferio norte de este planeta; algo se revuelve en las nubes desembocando en una tormenta.

 

 

La sonda Cassini de la NASA y un telescopio del Observatorio Europeo del Sur captaron una tormenta gigante en la atmósfera del planeta Saturno y provocó una compleja erupción de material brillante desde las nubes.

Normalmente la atmósfera de Saturno es tranquila y apacible, pero una vez en el año del planeta -que equivale a unos treinta años terrestres- cuando la primavera se acerca al hemisferio norte del planeta algo produce una importante perturbación.

No es la primera vez que se detectan estas tormentas, pues el primer registro de este fenómeno data desde 1876, y en los últimos 200 años se han emitido docenas de informes en los que se habla de manchas en la superficie de Saturno.

Los científicos piensan que la tormenta pudo haberse originado en las profundidades de las nubes de agua, donde un fenómeno parecido a las tormentas eléctricas desencadenó la creación de una gigantesca columna de convección (de manera similar a como el aire caliente tiende a subir al interior de una pieza calefaccionada, dicha masa de gas se desplazó hacia arriba empujando la atmósfera exterior de Saturno).

Todas estas perturbaciones terminan interactuando con el viento que circula hacia el este y oeste, provocando importantes cambios de temperatura en la parte superior de la atmósfera.

Los cambios de temperatura, muy fuertes en lo alto de la estratósfera de Saturno, fueron bautizados como "faros estratosféricos". La temperatura en la estratósfera del planeta es de unos -130 grados centígrados.

Según informa la NASA, la violencia de la tormenta -la más fuerte jamás detectada- tomó por sorpresa a los investigadores.

 

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA