Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Costa Rica lucha contra el dengue con un videojuego

Green Lava Studios
Green Lava Studios

Mediante el juego, titulado Pueblo Pitanga, los niños aprenden a identificar los criaderos del mosquito y como eliminarlos.

Los casi 15.000 casos de dengue que acumula en lo que va del 2013, un 280 % más que en el mismo periodo de 2013, ha obligado a las autoridades de Costa Rica a buscar formas creativas de combatir el virus como un videojuego y la ayuda de estudiantes y pescadores.

El Ministerio de Salud y el de Educación presentaron la campaña "Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue" la cual involucra al millón de estudiantes de primaria y secundaria del país y los 70.000 docentes.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, declaró en una conferencia de prensa que se ha girado una orden a todos los centros educativos del país para que conformen brigadas contra el dengue, dedicadas a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce en aguas estancadas.

Garnier explicó que además de realizar esta labor en los centros educativos, los estudiantes también tendrán la responsabilidad de realizar este mismo trabajo en sus comunidades y hogares, junto a sus padres y familiares.

La ministra de Salud, Daisy Corrales, dijo que como trabajo complementario los funcionarios de esta dependencia incrementarán las labores de fumigación, pero aclaró que esto solo mata a los mosquitos adultos, y no a las larvas que se eliminan destruyendo los criaderos.

Otra de las iniciativas del Ministerio de Salud es la creación de un videojuego, titulado Pueblo Pitanga, mediante el cual los niños aprenden a identificar los criaderos del mosquito y como eliminarlos.

Las zonas costeras del Pacífico son los sitios más afectados por dengue en Costa Rica, por lo que las autoridades tomaron la decisión de involucrar a unos 2.500 pescadores cuya actividad se encuentra en veda desde julio.

A estas personas el Instituto Mixto de Ayuda Social les entrega un subsidio mientras dura la veda, pero este año como parte de los compromisos que deben cumplir los pescadores se incluyó trabajar en la erradicación del mosquito.

Datos del Ministerio de Salud indican que al último corte hecho el 6 de julio, Costa Rica suma casi 15.000 casos de dengue, un 280 % más que el mismo periodo de 2012, así como tres personas fallecidas por la enfermedad.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA