Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuánto cayó el valor de Apple en la bolsa? El equivalente a la cotización total de Facebook

Apple habría confiado mucho en la venta de sus iPhone.
Apple habría confiado mucho en la venta de sus iPhone. | Fuente: AFP

Apple era la compañía más valiosa del mundo en octubre, pero este 2019 ya es la cuarta. La pérdida del valor de su capitalización de mercado es mayor al PBI de Perú en 2017.

El valor de Apple está en caída libre desde su histórica cotización de US$ 232.07 por acción alcanzado a inicios de octubre de 2018. En ese entonces la capitalización de mercado (el valor de todas las acciones que una compañía cotiza en la bolsa) de Apple ascendía a US$ 1.16 billones (millones de millones).

Este 4 de enero, luego de que Tim Cook admitió que no se han vendido los iPhone esperados, las acciones de Apple se cotizan en US$ 142.19, dándole una capitalización de US$ 710 mil millones de acuerdo con Macrotrends. Apple era la compañía más valiosa del mundo en octubre, pero este 2019 ya es la cuarta.

Así ha sido el descenso del valor de las acciones de Apple.

Así ha sido el descenso del valor de las acciones de Apple.Fuente: Macrotrends

¿Qué tanto perdió?

Business Insider indica que Apple perdió un valor equivalente al de Facebook en tan solo tres meses. La red social más popular del mundo tiene un valor de US$ 450 mil millones, según Macrotrends.

Si queremos poner en el contexto internacional la pérdida de Apple, los US$ 450 mil millones perdidos superan al producto bruto interno (PBI) de Irán, puesto 26 en el ranking elaborado por el Banco Mundial.

También la pérdida de la capitalización de mercado es superior al PBI de Colombia (US$ 309 mil millones), Chile (US$ 277 mil millones) y Perú (US$ 211 mil millones).

¿Qué ocasionó esta caída?

Numerosos analistas consultados por la agencia AFP señalan la absoluta dependencia de Apple de su iPhone, a pesar de que la compañía procura diversificar productos y ofrecer nuevos servicios, como música y pagos en línea.

"No es el fin del mundo para Apple, pero es un gran punto de inflexión. Hasta ahora Apple desafió la gravedad creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra compañía en el mercado, pero matemáticamente era imposible que venciera al mercado para siempre", afirmó Roger Kay, analista de Endpoint Technologies.

La caída de Apple en la la bolsa.
La caída de Apple en la la bolsa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Drew Angerer

Kay dijo que el valor de mercado alcanzado en octubre era "irracional" y se basaba en proyecciones de que muy difícilmente Apple alcanzaría sin ningún nuevo factor catalizador.

Apple ha estado creciendo en China, aunque no tiene una posición dominante en ese mercado. La empresa de Cupertino está presionada por los aranceles y otras cuestiones comerciales que, incluso, se complicarán aún más luego que, a pedido de Estados Unidos, Canadá arrestó a la jefa financiera del gigante chino de telefonía Huawei.

Ese grupo chino ha superado a Apple como el tercer mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes pese a que tiene una muy reducida presencia en el mercado estadounidense.

El 2019 tampoco se ve muy prometedor luego del anuncio de la rebaja de las expectativas de ventas de la compañía. Esta también afronta problemas legales en China por disputas con Qualcomm, que este viernes logró bloquear las ventas de iPhone en Alemania.

Con información de AFP

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA