Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Descubren tumba de antigua reina maya al norte de Guatemala

El descubrimiento se realizó en el sitio conocido como El Perú -Waka, Petén, al norte de Guatemala.

Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el sitio El Perú-Waka, en el departamento de Petén, norte de Guatemala, una tumba real con los restos de una antigua reina maya, informaron hoy fuentes oficiales.

El director del sitio arqueológico, el estadounidense David Frieldel, explicó en una rueda de prensa que la reina ha sido identificada como "Kalomt"e K"abel".

Friedel sostuvo que "este es el hallazgo más importante" que ha realizado durante los 43 años que lleva trabajando como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala.

Los restos estaban en "un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad" del sitio arqueológico, señaló.

Según Friedel, "Kalomt"e K"abel" fue la esposa del rey de Wak, identificado como "K"inich Bahlam II".

Los restos de la reina fueron trasladados ya a un laboratorio de la capital guatemalteca para su investigación.

La antigua reina maya aparece retratada en la estela 34 que está en exhibición en un museo de Cleveland (EE.UU.) junto con su esposo y se asocia al año 692 antes de Cristo.

También está en la efigie de un conjunto de figurillas halladas en El Perú-Waka en 2006.

Los restos de la antigua reina maya, que era una guerrera, fue descubierta por la investigadora originaria de México y nacionalizada estadounidense Olivia Navarro y la guatemalteca Griselda Pérez.

Navarro explicó a Efe que el hallazgo lo hicieron el pasado 9 de junio dentro de una estructura de El Perú-Waka conocida como "M13-1".

Dentro de la cámara también se encontraron al menos cinco cabezas de reyes mayas en estuco, así como varias vasijas cilíndricas, y un "junal" (esfinge) esculpido de la cara de la reina cuando era joven.

Las investigaciones en el sitio arqueológico que se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya, en el Petén, se iniciaron en 2003.

Según Navarro, durante la excavación se detectó el cuarto principal de la última etapa constructiva del edificio denominado "la adosada", en el que se descubrió una banca central que funcionaba como un centro de adoración de fuego.

Debajo de "la adosada" fue que se hizo el "espectacular" descubrimiento de la tumba donde estaban los restos de la antigua reina maya, con elaboradas ofrendas que incluyen vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo siete e inicios del ocho, detalló.

También se localizó una considerable cantidad de joyas de jade, miles de lascas y navajas de obsidiana.

"Una de las ofrendas más importantes es un pequeño vaso de alabastro con tapadera tallado en forma de caracol del cual emerge un individuo de edad avanzada" y fue la pieza clave para la identificación de "Kalomt"e K"abel", subrayó Navarro.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA