Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Detector AMS sale del CERN en nuevo paso hacia Estación Espacial

Foto: EFE
Foto: EFE

El detector AMS salió también del CERN, en un convoy especial, hacia al Centro europeo de investigación y tecnologías espaciales (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea.

El Espectrómetro Alfa Magnético (AMS, siglas en inglés), un instrumento capaz de detectar la antimateria y la materia oscura, abandonará mañana, martes, el Laboratorio Europeo de Física de Particulas (CERN), situado en Ginebra, en una nueva etapa de su viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El detector AMS será transportado desde el CERN hasta el Aeropuerto Internacional de Ginebra, donde permanecerá hasta que el jueves 26 vuele hacia el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EEUU), a bordo de un avión de transporte Galaxy C5 de la Fuerza Aérea de EEUU.

El AMS examinará aspectos fundamentales sobre la materia y el origen del Universo directamente desde el Espacio, y su principal objetivo científico es la búsqueda de la llamada "materia oscura", que supondría el 23 por ciento del Universo pero que aún no ha sido detectada.

También buscará la antimateria (partículas de la misma masa y espín que las que componen la materia "ordinaria", pero con distinta carga eléctrica).

Los elementos del detector AMS fueron construidos por un equipo internacional con contribuciones de varios países europeos, entre ellos España, donde participaron el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El ensamblaje de las piezas se realizó en el CERN, con ayuda de los servicios técnicos del Laboratorio.

Este programa científico del AMS complementa al que se desarrolla en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN, en un gigantesco túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia bajo la frontera suizo-francesa.

La contribución española al experimento del AMS supone un 4 por ciento del coste, excluidos los costes indirectos como el de la misión del transbordador espacial que lo llevará a la Estación Espacial Internacional.

El pasado febrero el detector AMS salió también del CERN, en un convoy especial, hacia al Centro europeo de investigación y tecnologías espaciales (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea, en Noorwijk (Holanda).

Allí fue sometido a varias pruebas para determinar si puede soportar un vuelo a bordo de un transbordador y funcionar en el espacio.

Después de las pruebas, se decidió devolver el AMS al CERN para realizar algunas modificaciones finales, en concreto sustituir el imán superconductor del detector por uno permanente del prototipo AMS-01 que ya voló al espacio en 1998.

Tras su regreso al CERN, el Espectrómetro magnético fue puesto a prueba con haces de partículas provenientes del Superesincrotón de Protones del Laboratorio.

Según la dirección del CERN, se ha probado la capacidad del AMS de diferenciar los electrones de los protones, lo que constituye un aspecto muy importante para la medida de los rayos cósmicos, formados en un 90 por ciento de protones.

En el espacio, el AMS buscará la presencia abundante de electrones y de positrones, uno de los signos posibles de la materia oscura.

"Nos acercamos a la fecha del lanzamiento del transbordador espacial y al momento en el que nuestro detector será instalado a boro de la EEI". dijo el profesor Samuel Ting, portavoz del experimento AMS y premio Nobel de Física de 1976.

Tras su llegada al centro Kennedy, el AMS será instalado en una "sala limpia" para realizar más pruebas. La NASA prevé el vuelo del AMS en uno de sus transbordadores para finales de febrero de 2011. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA