Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Dormir una siesta contrarresta los efectos dañinos de la falta de sueño

difusion
difusion

El estudio encontró que la siesta podría restaurar biomarcadores de salud neuroendocrina e inmune a niveles normales.

Una nueva investigación de la Sociedad Americana de Endocrinología determinó que una siesta corta puede ayudar a aliviar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. En concreto, contrarresta los efectos dañinos de la falta de sueño al ayudar a los sistemas inmunológico y neuroendocrino a recuperarse.

El estudio publicado este miércoles en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', tuvo como muestra a un grupo 11 hombres sanos entre 25 y 32 años que habían dormido solo dos horas durante la noche anterior y al día siguiente durmieron dos siestas de 30 minutos.

Cada una de las tres sesiones diarias comenzó con una noche en la que los sujetos pasaron ocho horas en la cama y concluyó con una noche de recuperación de sueño ilimitado.
 
Los investigadores utilizaron un estudio aleatorio cruzado diseñado para examinar la relación entre las hormonas y el sueño del grupo de muestra. Los hombres fueron sometidos a dos sesiones de pruebas del sueño en un laboratorio, donde las comidas y la iluminación estuvieron estrictamente controladas.

Se investigó orina y saliva

Para determinar cómo la falta de sueño y dormir la siesta altera los niveles hormonales, los investigadores analizaron la orina y saliva de los participantes. Luego de una noche de sueño limitado, los hombres tuvieron un aumento de 2,5 veces en los niveles de norepinefrina, hormona y neurotransmisor involucrado en la respuesta de lucha del cuerpo al estrés y que eleva la frecuencia cardiaca del cuerpo, la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Sin embargo, cuando los hombres durmieron la siesta después de una noche de sueño limitado, no se encontraron cambios en los niveles de norepinefrina.

Por otro lado, la falta de sueño también afecta los niveles de interleucina-6, una proteína con propiedades antivirales que se encuentra en la saliva de los sujetos. Los niveles cayeron después de una noche de sueño restringido, pero se mantuvieron normales cuando se permitió a los sujetos dormir la siesta, lo que sugiere que las siestas pueden ser beneficiosas para el sistema inmunológico.

"Nuestros datos sugieren que una siesta de 30 minutos puede revertir el impacto hormonal de una noche de mal sueño", subraya Brice Faraut, uno de los autores del estudio y científico de la Universidad de París Descartes-Sorbonne.

La falta de sueño es considerada un problema de salud pública pues reduce la productividad y propicia accidentes vehiculares e industriales, según los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, aquellos que duermen muy poco son más propensos a desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.

"Los resultados apoyan el desarrollo de estrategias prácticas para abordar en las poblaciones crónicamente privadas de sueño, como los trabajdores nocturnos y por turnos", concluye el estudio.

TAMBIÉN LEE:

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA