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Editores piden medidas legales contra Google si persiste abuso

EFE
EFE

Se rechazan las soluciones que propuso el gigante de internet para acabar con sus prácticas abusivas en la búsqueda de información, ya que no van dirigidas a promover una competencia efectiva.

Cientos de editores europeos solicitaron a la Comisión Europea (CE) que actúe legalmente contra Google si no propone de inmediato medidas más adecuadas para acabar con sus prácticas abusivas en el mercado de la búsqueda de información en Internet.

Si Google no propone medidas más ambiciosas muy pronto la Comisión debería emplear "todos sus poderes legales" contra la compañía, sostuvo en un comunicado el presidente de la asociación alemana de editores VDZ, Hubert Burda.

"La búsqueda justa y no discriminatoria con criterios equitativos para todas las páginas web es un requisito previo esencial para el desarrollo próspero de los medios europeos y la tecnología en el sector", recalcó Burda.

La plataforma de editores, de la que forma parte la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), insta a la CE a rechazar las soluciones que propuso el gigante de internet para acabar con sus prácticas abusivas en la búsqueda de información, ya que no van dirigidas a promover una competencia efectiva.

"Los remedios propuestos suponen restricciones menores en Google, que como mucho alterarían modestamente su comportamiento, pero que en la práctica no tienen efecto en la estructura del mercado", señaló en un comunicado el presidente de AEDE, Luis Enríquez, también consejero delegado de Vocento.

Según Enríquez, las medidas podrían, de hecho, incluso empeorar la situación al afianzar la posición de Google y engañar a los consumidores.

"Todos creemos que se necesitan y están justificados remedios más efectivos, incluidas medidas estructurales, como medio para restaurar la disfuncional competencia en el mercado", agregó.

La CE informó en mayo de 2012 a Google de que varias de sus prácticas constituían abuso de posición dominante en el mercado.

La compañía ofreció acatar ciertas medidas durante un periodo de cinco años en el área económica europea y la Comisión accedió a iniciar una prueba de mercado sobre esas medidas.

La compañía propuso etiquetar los vínculos a sus propios servicios especializados de búsqueda para que los usuarios puedan distinguirlos del resto.

Además, sugirió ofrecer a todas las páginas web la posibilidad de rechazar la utilización de todo su contenido en los servicios de búsqueda especializados de Google, a la vez que garantizaría que ese rechazo no afectaría el lugar que ocupan en los resultados de las búsquedas generales.

También se comprometió a todos los sitios de búsquedas especializadas la opción de marcar ciertas categorías de información de manera que no estén indexadas o sean utilizadas por Google, y proporcionar a los editores de periódicos la posibilidad de que controlen, página web por página web, la exposición de sus contenidos en Google News.

Dejar de incluir en sus acuerdos con editores la obligación de que los anuncios de búsquedas en línea sean exclusivamente de Google, fue otro de los compromisos, así como dejar de imponer obligaciones que impiden a los anunciantes gestionar las campañas publicitarias en plataformas publicitarias de competidores. EFE

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