Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EE.UU. desclasifica documentos que describen excesivo alcance de NSA

AFP
AFP

Entre los documentos divulgados se encuentra una opinión de un juez del tribunal que critica que la NSA "ha tenido un pobre historial en el cumplimiento de la normas".

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos desclasificó hoy documentos sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que revelan quejas sobre cómo la agencia se excedió en su límite legal para recopilar información.

Entre los documentos divulgados se encuentra una opinión de un juez del tribunal que autoriza de manera secreta la recopilación de datos telefónicos en el que critica que la NSA "ha tenido un pobre historial en el cumplimiento de la normas".

"La NSA por lo general no ha tenido en cuenta normas especiales para evitar diseminar información de estadounidenses fuera de su control", indica ese documento de 117 páginas.

Asimismo, el juez del tribunal FISA, que autoriza acciones de espionaje de la NSA, critica que el Gobierno no ha provisto explicaciones claras de las razones de esas violaciones de los mecanismos legales y lamenta que pueda deberse a "una extendida ignorancia de las reglas".

Los documentos, que incluyen informes del fiscal general al Congreso, memorandos, presentaciones y presentaciones de entrenamientos de analistas, fueron hechos públicos por la demanda interpuesta por la Electronic Frontier Foundation y la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Este tercer grupo de documentos, la mayoría altamente técnicos, se conoce después de revelaciones similares en agosto y septiembre. En total, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia eleva el número de archivos desclasificados a 2.000.

En un comunicado, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, indicó que las publicaciones siguen la orden del presidente Barack Obama de desclasificar toda la información posible sobre los programas de registros telefónicos y de comunicaciones de internet de la NSA "teniendo en cuenta la necesidad de proteger actividades de inteligencia sensibles y la seguridad nacional".

Estos dos programas, amparados por la Ley Patriótica de 2001 y ampliados durante el mandato del Obama, fueron filtrados por el exanalista externo de la NSA Edward Snowden el pasado verano, lo que generó un escándalo político nacional e internacional por la magnitud de su alcance y volumen. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA