Windows Mobile es recordado por su conexión a los celulares Nokia. | Fuente: Microsoft

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha afirmado que siente gran parte de la responsabilidad por el fracaso de Windows Mobile, el sistema operativo desarrollado para celulares de la compañía.

Durante su conferencia en el DealBook Conference de New York, el genio tecnológico habló sobre cómo la demanda antimonopolio a Microsoft (cuando el Departamento de Justicia investigara a la empresa porque Internet Explorer llegaba preinstalado en Windows) afectó a distintas áreas de la compañía.

"No hay duda de que la demanda antimonopolio fue mala para Microsoft, y habríamos estado más centrados en crear el sistema operativo móvil, así que en lugar de usar Android hoy en día, estaríais usando Windows Mobile", afirmó Gates. "Si no hubiera sido por el caso antimonopolio... estábamos tan cerca, yo estaba demasiado distraído. Lo arruiné por la distracción".

Lo peor, para Gates, es que en estas épocas no se llegó a cerrar el acuerdo con la empresa Motorola para utilizar el sistema operativo en un importante modelo que estaba a punto de salir en el mercado (no especificó cual).

Por esos tiempos del conflicto (2005), Google compró a Android por 50 millones de dólares y le dio el empuje que el sistema necesitaba para empezar su dominio móvil.

A inicios de año, Gates también se echó la culpa del fracaso de Windows Mobile y lo calificó como su “máximo error” con pérdidas de hasta 40 mil millones de dólares.

Escucha Metadata, el podcast de NIUSGEEK con las noticias más recientes de tecnología y el análisis de los expertos en la industria.

¿Qué opinas?