Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El terremoto en Nepal alteró la atmósfera de la Tierra

EFE
EFE

El terremoto creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra en las proximidades de Nepal, alterando la distribución de electrones en la ionosfera.

El devastador terremoto que azotó Nepal no sólo se ha cobrado la vida de más de 7.500 personas, ha dejado a más de 14.000 personas heridas y ha dejado en ruinas  varias ciudades, sino que ha influido en la atmósfera de todo nuestro planeta, según informa la NASA.

El terremoto de magnitud  7,8 creó ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra en las proximidades de Nepal, alterando la distribución de electrones en la ionosfera, la región de la atmósfera situada entre unos 60 a 1.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Dichas perturbaciones se controlaron usando señales transmitidas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que fueron recibidas por un receptor situado en una región vecina a Nepal, informó la agencia espacial en su página web.   

Las mediciones de perturbación, conocidas como contenido total de electrones vertical, han sido filtradas mediante el software de procesamiento desarrollado por el Laboratorio de Propulsión de la NASA Jet, en Pasadena, California.

La NASA señala que han sido registrados diferentes cambios en la ionosfera que por el momento son materia de investigación, así como otros riesgos naturales como erupciones volcánicas o tsunamis.

Los científicos consideran que los datos que poseen, les pueden ayudar a desarrollar modelos nuevos de propagación de ondas, que podrían formar parte de futuros sistemas de alerta temprana contra los tsunamis y otros desastres naturales, difíciles de detectar o predecir.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA