Estudiantes finlandeses crean lentes capaces de reconocer rostros

Asociándolos a una base de datos, será posible obtener información de una persona apenas se cruce con el portador de los lentes.
Foto: Captura de pantalla

Un grupo de estudiantes de la universidad finlandesa de Aalto ha presentado un proyecto de lentes que incluyen un sistema de realidad aumentada, el cual permite  reconocer los rostros de las personas y brindarle, al portador de los lentes, información acerca del entorno en el que se encuentra. Por ejemplo, un médico podría revisar el historial de su paciente mientras lo observa a este antes de una consulta.

Los lentes permiten la navegación a través de la información gracias a un sistema que detecta el movimiento ocular y lo interpreta como acciones. En el video demostrativo que presentaron los estudiantes se muestra a una pareja que lleva las gafas y obtiene información de la persona observada. Estas poseen un sistema de reconocimiento facial que puede ser asociada con cualquier base de datos y obtener información instantánea de cualquier persona.

Esto hace que las gafas puedan tener ciertos usos preocupantes: Servicios como Picasa y redes sociales como Facebook cuentan con programas de reconocimiento facial que hacen posible que cualquier persona que porte las gafas pueda obtener información de cualquiera que se cruce en su camino.