Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Expertos discuten el uso de la tecnología contra los delitos

Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Mutua Penal, previa de la cita de ministros de Justicia en noviembre, aborda las redes de cooperación para hacer frente a esos problemas.

Expertos de instituciones judiciales de América Latina discuten en Asunción el uso de las nuevas tecnologías en la lucha contra los delitos trasnacionales, con vistas a la próxima reunión interamericana de ministros de Justicia.

La V Reunión del Grupo de Trabajo de Asistencia Mutua Penal y Extradición, previa de la cita de ministros de Justicia de finales de noviembre en Quito, aborda las redes de cooperación para hacer frente a esos problemas, dijo el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Miguel Arrighi.

Arrighi explicó que los ministros de Justicia de América Latina "tienen una cantidad de aspectos en los que deben cooperar" y espacios como los de Asunción contribuyen a perfeccionar la acción judicial más allá de las fronteras.

"Nosotros lo que ponemos a disposición es una cantidad de nuevas tecnologías, el uso de nuevos medios de comunicación, los tratados interamericanos, y juntar a estas autoridades para que se conozcan y fortalezcan esa cooperación que siempre existió", destacó Arrighi.

Refirió que los países comparten problemas "cada vez más comunes" a partir del aumento de la migración y cuando esto ocurre se generan situaciones tan complejas como sencillas en el ámbito penal y de extradición.

Citó, por ejemplo, el caso del padre de familia que abandona a sus hijos sin pagar la pensión para trasladarse a otro país, por lo que se requiere de la colaboración de los jueces del país de destino para su seguimiento.

"Todo esta vinculado al crecimiento de las personas y a todo lo que tiene que ver con la criminalidad, cuando (ésta) traspasa las fronteras", consideró Arrighi al destacar que la tecnología al servicio de la Justicia también ha crecido al ritmo de las migraciones.

Arrighi abrió la reunión con una ponencia, a la que siguieron las del ministro paraguayo de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; del vicecanciller paraguayo, Juan Esteban Aguirre, y del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA