Futuro de las empresas pasa por las redes sociales, según expertos

Algunos cálculos estiman que en 2016 el número de internautas en todo el mundo será de 2.000 millones, con la incorporación de áreas del interés económico de China o Latinoamérica.

Las redes sociales constituyen un pilar fundamental en el futuro de las empresas, aunque aún las contemplen con incertidumbre, señalaron expertos de SMLatam, el primer congreso latinoamericano sobre negocios en "social media", que acoge por estos días la capital mexicana.

El momento actual de los negocios en Internet es comparable a la fiesta de inauguración de un piso recién comprado, dijo a Efe Dom Sagolla, cofundador de la red Twitter. "Está bien contar con una web, pero no es suficiente. Es como tener una casa: tienes que hacer una fiesta, tienes que relacionarte", apuntó.

El creador de Twitter, basada en responder en 140 caracteres a la pregunta "¿qué estás haciendo ahora?", asegura que las compañías están "abrumadas" por las audiencias y oportunidades que brindan este tipo de plataformas.

Una idea con la que coincidió el organizador de SMLatam, Christian Lisogorsky: "Es como el sexo en la adolescencia: las empresas creen que no saben cómo participar ni cómo penetrar".

Cualquiera, ya sea organización o particular, puede ser usuario de Twitter y "concentrar toda su energía y su mensaje", según Sagolla, en esos 140 caracteres accesibles a millones de internautas en todo el mundo.

Algunos cálculos estiman que, en 2016, el número de internautas en todo el mundo será de 2.000 millones, con la incorporación de áreas del interés económico de China o Latinoamérica.

Sin embargo, Sagolla considera que, en las redes sociales, no se trata de "cuántos somos", sino de "quiénes somos". Un clic, una fotografía subida a Internet, constituye un dato demográfico de valor vital para las empresas, en un momento económico en el que lo rentable prima.

Como recordó Lisogorsky, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció recientemente que, por cada 1% de penetración de Internet en un país, el Producto Interno Bruto (PIB) del mismo "asciende 6 o 7 puntos". De hecho, a este profesional de la mercadotecnia le sorprende que aún existan Gobiernos empeñados en controlar el acceso a la red.

El extremo contrario, el exceso de "ruido" en Internet, tampoco tiene por qué ser un problema para los internautas.

"Hoy todos deseamos esa sobredosis de información, porque todos tenemos siempre una ventana abierta, ya sea en nuestro ordenador o en nuestro móvil", aseguró Lisogorsky. "Se trata de elegir qué sobredosis de información queremos consumir", destacó.

Por su parte, Sagolla sí citó los filtros de información -temporales, temáticos- como una solución a una hipotética avalancha de datos por parte de empresas en busca de consumidores. "Es como en el Superbowl: yo no tengo por qué estar interesado en todos los partidos o equipos", indicó.

"También sucede con la catástrofe de Haití: no se requieren aludes de ayuda, sino que ésta llegue a quien la necesite en el momento en que la necesite", añadió.

En cuanto a la democratización que, para muchos, conlleva siempre Internet, Sagolla y Lisogorsky coincidieron en que la interactividad de la red puede servir para que las empresas sean cada vez más honestas y escuchen a sus consumidores.

El proveedor de cable estadounidense Comcast fue citado como ejemplo de esto por Sagolla. La compañía ha creado una cuenta en Twitter destinada únicamente a recibir quejas de sus consumidores.

La primera edición de SMLatam tendrá lugar hasta el 4 de febrero en la capital mexicana, y de momento ha alcanzado los 200 asistentes, en su mayoría empresarios.

EFE