Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hueso de 9.000 años sugiere indicios de canibalismo en Inglaterra

Expertos no descartan que las marcas que evidencia el hueso hallado en el siglo XIX, puedan deberse a prácticas funerarias rituales o a desmembración para el transporte.

Un hueso humano que dataría de hace unos 9.000 años y que fue hallado en el siglo XIX en una famosas cuevas del suroeste de Inglaterra presenta unas marcas que podrían ser indicios de canibalismo.

Ésta es una de las teorías que barajan los expertos que han redescubierto la osamenta, encontrada originalmente en 1866 por el arqueólogo William Pengelly en el sistema de cavernas Kents Cavern de Torquay (condado de Devon), donde pasó 15 años excavando.

Especialistas del museo de esa localidad se toparon con el hueso, que parece ser de un brazo, el pasado junio, cuando llevaban a cabo labores de catalogación de unos 15.000 restos de animales desenterrados de esas cuevas.

Junto con la Escuela de Arqueología y la Unidad de Aceleradores de Radiocarbono de la Universidad de Oxford, identificaron y dataron el hueso, que tiene unas marcas hechas con herramientas de piedra, y concluyeron que las muescas pudieron haberse hecho durante una ceremonia ritual o ser resultado de una actividad caníbal.

Un portavoz del museo de Torquay señaló a la cadena pública británica BBC que sólo en otro lugar de Inglaterra, en la cueva de Gough en el condado occidental de Somerset, se habían encontrado restos humanos de la misma época con cortes parecidos.

"Algunos arqueólogos han interpretado estas marcas como prueba de canibalismo, pero no se ha descartado que puedan deberse a prácticas funerarias rituales o a desmembración para el transporte", dijo el portavoz a la emisora.

Por su parte, Rick Schulting, de la Escuela de Arqueología, observó que "hallazgos como éste ponen de manifiesto la complejidad de las prácticas mortuorias en el Mesolítico, miles de años antes de la aparición de la agricultura, (período) que habitualmente se asocia más con un comportamiento funerario complejo".

En otras investigaciones arqueológicas en la zona, se han descubierto también un hueso de mandíbula humano de hace 37.000 años y herramientas de piedra de hace más de 40.000. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA