AFP

El pasado mes de julio fue el más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, en 1880, informó  la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Según la autoridad meteorológica estadounidense, la temperatura media a nivel planetario alcanzó en julio los 16,61 grados centígrados, lo que supera el registro de 1998 en 0,08 grados centígrados.

"Este récord nos muestra que la Tierra continúa calentándose", explicó hoy a Efe Jessica Blunden, experta en clima de NOAA, quien alertó sobre las consecuencias que este aumento tendrá en el incremento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares, entre otros.

FENÓMENO EL NIÑO

Según el informe de NOAA, la temperatura promedio global de julio, tanto en la superficie terrestre como en la oceánica, fue de 0,81 grados centígrados, por encima del promedio del siglo XX.

Blunden señaló que las actuales condiciones del fenómeno climático El Niño "están realzando el subyacente efecto del calentamiento global que hemos estado viendo con el paso del tiempo".

"Hemos visto recientemente récord de temperatura en el océano, récord en el aumento de los niveles del mar y récord en el deshielo de los glaciares de todo el mundo", precisó Blunden.

CONSECUENCIAS

En general, la científica manifestó que cada vez "son más severas" las condiciones meteorológicas extremas como las "sequías, las olas de calor y las inundaciones".

Señaló que en estos hechos se observan los "innumerables" impactos que tienen las altas temperaturas "en la población y en los ecosistemas de todo el mundo".

Según el informe de NOAA, nueve de los diez meses más calurosos han ocurrido desde 2005, y los primeros siete meses de 2015 son el lapso más caliente de enero a julio desde que se tienen registros. EFE

TE PUEDE INTERESAR

Esta es la razón por la que no debes tirar plástico al mar.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 14 de agosto de 2015