La NASA busca capturar un asteroide en 2019

Funcionarios de la agencia espacial describieron a un excelente candidato: un pequeño asteroide que pasó unos 12.230 kilómetros (7.600 millas) por encima de la Tierra en 2011.
www.nasa.gov

La NASA declaró que empezará una misión para capturar un asteroide en 2019 con el objetivo de obtener información del pasado cósmico del planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio detalló que la primera fase del plan para capturar un asteroide del espacio y enviarlo a la órbita lunar para su estudio se iniciará en 2019 cuando se lance una nave espacial.

De acuerdo con la información de la NASA, se planea escoger un asteroide en 2018 y el año siguiente enviar una nave espacial que tendrá la misión de aterrizar en un asteroide pequeño o usarlo para partir un pedazo de uno más grande. En 2020, una tripulación de astronautas colonizará la roca espacial para realizar todo tipo de investigaciones en ella acerca del pasado cósmico.

Funcionarios de la agencia espacial describieron a un excelente candidato: un pequeño asteroide que pasó unos 12.230 kilómetros (7.600 millas) por encima de la Tierra en 2011.

Con 6,1 metros (20 pies) de longitud, es "del tamaño de un camión repartidor; de hecho podríamos colocar este asteroide dentro de una cochera", dijo Michael Mommert, astrónomo de la Universidad del Norte de Arizona que estudió la roca, la cual lleva el nombre 2011 MD.

El plan de la NASA es atrapar un asteroide con una garra gigante o capturarlo con una bolsa inflable enorme. Quedaría "estacionado" encima de la luna y los astronautas lo explorarían en una misión posterior.

Cabe señalar que la NASA por el momento está aprobando las ideas del diseño de la nave y ya ha publicado varios bocetos. Mientras tanto la agencia está trabajando en la nave espacial Orión, que se lanzará con tripulación en 2020, y también desarrolla otros programas espaciales: un plan para lanzar un robot al espacio en 2016 para que se fije en el asteroide capturado y vuelva con las muestras en 2023.