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Mujeres abandonan aulas de informática tras el boom de los 80

El desembarco masivo de mujeres en las facultades de informática en los ochenta hacía prever que el sector tecnológico acabaría siendo mayoritariamente femenino.

El desembarco masivo de mujeres en las facultades de informática de EEUU en los ochenta hacía prever que el sector tecnológico acabaría siendo mayoritariamente femenino, pero de manera inexplicable, casi tres décadas después, no es así.

En los ochenta, la matriculación de mujeres en las facultades de Informática estadounidenses crecía cada año en porcentajes de dos dígitos.

Ahora, la presencia femenina en estas aulas y en los equipos directivos de las empresas tecnológicas está a la baja, sin que los expertos sepan qué ha hecho invertir la tendencia.

En el curso 2001-2002 un 28% de los graduados de primer ciclo de Informática en EEUU fueron mujeres, pero la proporción se redujo al 22% en el curso 2004-2005, según datos de la Fundación Nacional de Ciencia.

Por otra parte, el Centro Nacional para Mujeres e Información Tecnológica ha alertado de que el número de estudiantes que eligieron Informática como disciplina principal en sus estudios ha bajado un 70% desde el comienzo de la década.

Sin embargo, las mujeres han logrado igualar en número a los hombres en las demás disciplinas técnicas y en el curso 2004-2005 obtuvieron ya el 51% de los títulos de primer ciclo de las carreras de ciencias e ingenierías, frente al 39% de veinte años antes.

En universidades como la de Stanford, en California, sólo seis mujeres consiguieron un título de Bachelor en Informática -se obtiene tras cuatro años de estudio- el pasado curso, frente a las 14 de hace dos años.

Justine Cassell, directora del Centro de Tecnología y Comportamiento Social de la Universidad del Noroeste, en Chicago, considera que esta tendencia es "casi un misterio", dado que las mujeres están hoy mucho más en contacto con los ordenadores en su vida diaria que hace veinte años.

"Si miras sitios como Facebook está lleno de chicas y las jóvenes también están jugando mucho más que hace dos décadas a videojuegos como "Los Sims", dijo a EFE esta experta. "Sin embargo, no parece que ello se esté traduciendo en un mayor número de mujeres en la carrera de Informática".

Para Cassell, gran parte del problema "está en la persistencia de estereotipos entre padres y profesores sobre lo que una chica debería estudiar" y sobre lo que significa "ser un buen profesional de la informática".

"Cuando pensamos en un informático lo primero que nos viene a la cabeza es un hombre", señala Cassell, que opina que la profesión se asocia muchas veces a estereotipos negativos -el "empollón" con gafas que sólo piensa en los ordenadores- muy alejados de la imagen que una adolescente quiere proyectar.

Paralelamente, todos los informáticos famosos -Bill Gates, los fundadores de Google- son hombres y salvo algunas excepciones como la ex presidenta de eBay Meg Whitman o la vicepresidenta de Google Marissa Meyer, la presencia de mujeres en la alta esfera tecnológica es rara.

"Hay que combatir los estereotipos", apunta Cassell, que cree que padres y educadores deberían "cuidar cómo hablan a sus hijas y a sus alumnas" y que los medios de comunicación deberían "promover la imagen de mujeres empresarias en compañías tecnológicas".

Además, la producción de videojuegos destinados a niñas y jóvenes también podría contribuir a cambiar la forma en que éstas ven las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías.

"Es posible que si se diseñaran más videojuegos atractivos para mujeres y juegos que animen a los chavales a programar, más niños y niñas se decidirían a estudiar Informática en el futuro", afirmó.

 

EFE



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