Netflix
El consumo de transmisiones de video deja una huella de carbono, pero inferior a otras actividades. | Fuente: Unsplash

El uso de transmisiones de video como Netflix, YouTube, Amazon Prime o Disney Plus están asociados con el uso de energía y las emisiones de carbono de los dispositivos, la infraestructura de red y los centros de datos.

Sin embargo, contrario a una gran cantidad de cobertura mediática engañosa, los impactos climáticos de la transmisión de video sigue siendo relativamente modesto en comparación con otras actividades y sectores.

La transmisión de video, juegos y transmisiones en vivo con uso intensivo de datos para las universidades y empresas está consumiendo energía.

Las estimaciones pueden ser notoriamente difíciles y depende de la fuente de electricidad, pero seis horas de transmisión de video pueden ser equivalente a quemar un litro de gasolina, debido a las emisiones de la electricidad utilizada para alimentar los centros de datos que entregan el video.

El estudio estima que la transmisión de un video de Netflix en 2019 usualmente consumió entre 0.12 y 0.24 kWh de electricidad por hora. Los resultados son muy sensibles a la elección del dispositivo de visualización, el tipo de conexión de red y la resolución.

Por ejemplo, una televisor LED de 50 pulgadas consume mucha más electricidad que un teléfono inteligente o una computadora portátil. La transmisión a través de redes móviles 4G consume aproximadamente cuatro veces más electricidad que a través de Wi-Fi.

Consumo modesto, contexto más amplio

La transmisión de video es una actividad de emisiones bastante bajas, especialmente en comparación con conducir a algún lugar. Como consumidores podemos reducir aún más nuestra huella ambiental transmitiendo a resoluciones más bajas, así como conectándonos a través de Wi-Fi en lugar de redes móviles.

Reemplazar los dispostivos con menos frecuencia también puede ayudar, ya que la producción representa más de dos tercios de las emisiones de carbono del ciclo de vida de los dispositivos móviles.

La industria tecnológica puede aportar desempeñando un papel importante en la reducción del impacto ambiental de la transmisión, como mejorar la comprensión de video.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.