Netflix viene probando una variante para la velocidad en sus videos | Fuente: Netflix - Composición de RPP

Netflix parece haber tocado un nervio sensible en el diente de la audiencia con una función que está probando actualmente. De acuerdo con reportes, la plataforma de series y películas viene probando una herramienta que le permite al usuario acelerar la velocidad original en una serie o película, para que el espectador pueda revisar de manera más veloz el contenido. Esta opción, activada para pocos usuarios en Android, permite activar una velocidad variable en el sistema.

A pesar de lo extraño que suena todo esto, la posibilidad de alterar la velocidad de un contenido no es algo nuevo. Casi todas las plataformas de podcast y la misma YouTube cuentan con este tipo de opciones, y así acelerar el consumo de contenidos si es que creemos que el audio merece un poco más de acción.

En el caso de Netflix, la implementación le da la chance al usuario de reducir la velocidad hasta en 0.5X, o incrementarla a 1,5X más de la velocidad normal.

Sin embargo, la comunidad de actores y directores ya comienza a pronunciarse sobre el tema. Aaron Paul, actor de la saga “Breaking Bad”, se ha pronunciado abiertamente sobre el tema:

Las críticas apuntan a una evidente alteración del concepto artístico detrás de una producción audiovisual, y hasta qué punto la audiencia tiene derecho a alterar el contenido para ajustarlo a su necesidad. De otro lado, hay defensores de la medida que señalan la oportunidad que esta opción podría generar para una generación que busca mayor velocidad en el impacto.

Netflix responde a la críticas

Esta implementación no habían sido anunciada de manera oficial. Ante el movimiento en redes, Netflix respondió a las críticas realizadas :

“Hemos escuchado sus preocupaciones en torno a las velocidades del playback. Unas aclaraciones:

  • La prueba solo es en móvil
  • Ofrece también reducir la velocidad
  • Controlar la velocidad de playback ha sido posible en los reproductores de DVD desde hace años
  • No es una opción por default, sería necesario volverla a seleccionar cada vez que se vea algo nuevo”

A veces, una idea que funciona en un lugar tiene cabida en otro. Si bien YouTube cuenta con una función que le permite alterar la velocidad de los videos en ambos sentidos, y los podcasts cuentan con este aditivo para darle más tiempo al usuario para obtener más contenido, en temas artísticos parece haber una zanja que mantiene a raya estas iniciativas.

¿Qué opinas?