Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Peruana recibirá premio por crear tela inteligente

Foto: Andina
Foto: Andina

La investigadora Mónica Gómez León ha diseñado un producto textil con propiedades bactericidas y antivirales, que será fundamental para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía o la tuberculosis.

En un futuro próximo, el Perú será fabricante de un producto textil “inteligente” con propiedades bactericidas y antivirales que será fundamental para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía o la tuberculosis, gracias al trabajo que está desarrollando la investigadora y científica Mónica Gómez León.

Por este importante aporte sin precedentes a la tecnología médica en el país, la doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales, será reconocida el viernes 04 con el Premio Nacional L´oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”.

El galardón, dotado de un estímulo económico de 30,000 soles, le permitirá continuar sus estudios para producir una tela “biocompatible” o amigable con el organismo humano, a partir de la incorporación de nanopartículas de cobre y zinc a las fibras de algodón y otras sintéticas. Una nanopartícula es tan pequeña como la milésima parte de un cabello.

En diálogo con la agencia Andina, Gómez León explicó que si bien este tipo de tela “inteligente” ya existe en algunos países desarrollados, se busca llegar a producirla en el Perú con insumos nacionales.

Destacó que por su condición de país polimetálico y productor de algodón de excelente calidad, que es “cultivo bandera”, el Perú ofrece grandes posibilidades para desarrollar este tipo de tela avanzada con propiedades sanitarias capaces de evitar las infecciones por bacterias y virus.

Afirmó que las nanopartículas de metales como el cobre o el zinc se pueden adherir a la tela, formando un todo que actúa como un “escudo” para impedir el ingreso de bacterias o virus, y como un germicida, eliminando a estos agentes nocivos que atacan al organismo.

Los pacientes, sobre todo los internados en hospitales, están expuestos a infecciones que pueden terminar con su vida, dado el grado de infección que presentan y la debilidad de su sistema inmunológico.

El peligro es mayor cuando se trata de víctimas de quemaduras y operaciones quirúrgicas de gran complejidad, sobre todo en los niños y personas con las defensas bajas o diabetes.

Por ello, la investigadora especializada en química dijo que la producción de este tipo de material textil puede servir para confeccionar desde sábanas, cobertores, batas, mascarillas, gasa y otras prendas hospitalarias que prevengan y combatan cualquier posibilidad de infección y amenaza a la recuperación del paciente.

Sin embargo, aclaró que la aplicación de esta tela es variada, pues puede servir para elaborar pañales para niños y adultos mayores, con lo que se evitarán las escaldaduras; y como tela para colchones de tipo médico y comercial, pues protegerán a las personas de cualquier agente patógeno que pueda entrar en contacto con la piel.

Gómez León precisó que su investigación es de carácter multidisciplinario y cuenta con el apoyo de otros investigadores especialistas en biotecnología, física y química, entre otras ciencias, así como estudiantes y egresados de la Faculta de Ciencias de la UNI.

Manifestó que la conclusión de este proyecto de investigación -que puede ser de mediano o largo aliento dependiendo del financiamiento que reciba- demandará de inversión privada para la producción a gran escala y desarrollar todas las aplicaciones que ofrece.

“Sin duda el premio obtenido nos permitirá continuar avanzando en nuestro objetivo de obtener un material totalmente seguro para la salud y con muchas otras funciones. Nuestro propósito es que su producción sea de bajo costo comparado con lo que cuesta en países desarrollados y que esté al alcance de la población más pobre. Es decir, que tenga carácter inclusivo”, anotó.

Andina

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA