RPP Noticias presente en EEUU con el equipo científico que lanzará al espacio un satélite certificado por la NASA.

Lamentablemente, por cuestiones climatológicas, este miércoles 18 no se pudo realizar el lanzamiento del pequeño del satélite UAP-SAT, construido íntegramente por profesores y alumnos de la Universidad Alas Peruanas.

El lanzamiento, que hubiera significado un hecho histórico para la ciencia peruana, fue pospuesto hasta el 9 de enero del 2014 por problemas climatológicos. Según informó Gerardo Reina, nuestro enviado especial hasta el estado de Virginia, problemas de último momento en el espacio hicieron abortar este intento, que de realizarse, hubiera puesto en riesgo la salud de los astronautas del cohete.

El satélite, que tiene forma de cubo y pesa tan solo un kilogramo, fue concebido íntegramente por alumnos supervisados por los catedráticos de la Universidad Alas Peruanas. Es un picosatélite digital que será controlado en banda de radioaficionados (UHF-VHF).

Esta mañana, desde la Bahía de Wallops, a dos grados de temperatura y al borde del mar Atlántico, el rector de la UAP, Fidel Ramírez, indicó que la expectativa es grande y que no pierde las esperanzas que de todas maneras el aparato será lanzando en la fecha reprogramada.

Ramírez estuvo acompañado por el jefe del proyecto, el ingeniero Juan Malca quien informó que la construcción del satélite duró tres años a un costo de medio millón de dólares. Indicó además que el costo de lanzamiento es de 165 mil dólares.

Una vez en órbita, será controlado por la estación terrena y puede ser contactado por radioaficionados, lo que significa que la información podrá ser descargada por cualquier radioaficionado en el mundo.