Samsung VR comienza a despedirse de los usuarios | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Scott Webb

Hace mucho que la “Realidad Virtual” perdió el interés masivo de los consumidores de tecnología, y logró un pequeño espacio en el hábito de jugadores ocasionales. Frente al paso seguro de la realidad aumentada en smartphones y la aparición de nuevos formatos de consumo de contenidos desde redes sociales, Samsung ha decidido cerrar su portal de videos 360 “Samsung XR”.

Parte de las medidas asumidas por Samsung, no se podrán subir videos en 360 grados a la plataforma, además de detener las actualizaciones en los productos XR y en VR Video. Desde el 30 de junio de 2020, la aplicación Samsung VR tampoco será compatible con los productos Oculus de Facebook, desarrollados en conjunto con los surcoreanos.

Este formato fue potenciado por Samsung desde 2015, como parte de una nueva tendencia que aprovechara la potencia gráfica de los teléfonos actuales. Marcas como Alcatel, Samsung, LG y Google desarrollaron headsets compatibles con esta tecnología, pero muchos usuarios desistieron del uso continuo por diversos problemas asociados al largo tiempo del casco: mareo, dolor de cuello, abstracción de la realidad y limitaciones en movimiento.

Frente a la realidad virtual, la realidad aumentada fue uno de los formatos que ha logrado mayore aceptación con los años. A diferencia del VR, esta tecnología usa el mismo smartphone para añadir información visual en la pantalla. Apple ha sido una de las que más ha invertido en este camino y su tecnología LIDAR, presente en el iPad Pro 2020, se incluirá en los nuevos iPhone de este año.