Desde ahora, los usuarios de Claro cuentan con VoWiFi | Fuente: iStock- imagen referencial

La demanda de conectividad se incrementa siempre, y los recursos que una operadora tiene para satisfacer esa demanda deben apuntar a satisfacerla de manera eficiente. En una reunión virtual con medios de prensa, Claro Perú presento de manera oficial el sistema de “Voz sobre WiFi”, un protocolo que mejora la calidad de las llamadas en interiores y espacios que cuentan con poca cobertura.

¿Qué es “VoWiFi”?

Desde hace varios años, hemos venido escuchando que el sistema de telefonía permitía el traspaso de llamadas telefónicas mediante una IP de Internet, y ya no con procesos analógicos. Bandas como la 3G ya cuentan con este sistema, pero con la llegada de 4G la estabilidad de la banda propició la llegada de VoLTE, la posibilidad de recibir llamadas mediante la red 4G y contar con una mayor calidad de audio.

Sin embargo, la conectividad tiene ciertas limitaciones en interiores y espacios cerrados. La falta de antenas en la ciudad y el espectro en que este servicio se mueve propicia la caída de señal en lugares cerrados, como ascensores y estacionamientos. Cifras proporcionadas por Claro señalan que 4 de cada 5 llamadas telefónicas ocurre “indoor”, por lo que una solución dentro de los hogares y oficinas es importante.

Ricardo Toyeros, gerente de Planificación de Red de Claro, mencionó que la telefonía móvil pasa por un proceso de adaptación desde espacios abiertos hacia entornos privados: “Debemos recordar que originalmente los teléfonos celulares fueron pensados para uso en exteriores, pero hoy en día, más del 80% del tráfico desde celulares se origina en zonas interiores. Es por ello que, constantemente, buscamos soluciones innovadoras que respondan a las nuevas necesidades de nuestros clientes”, precisó.

Es ahí donde aparece la “Voz sobre WiFI” o VoWiFi. Los teléfonos de hoy cuentan con la posibilidad de integrar este sistema “puente” para conectarse a la red celular y efectuar llamadas de voz sin perder calidad y cobertura.

Al hacer una llamada en interiores, el teléfono se conecta a una red WiFi y, a través de ella, logra establecer contacto con un subsistema multimedia IP (IMS) que soporta tráfico de todo tipo: voz, datos, videos, servicios e imágenes mediante un enrutamiento de paquetes a través de direcciones IP. Desde ahí, el teléfono pasa de este servicio WiFi a la red celular y efectúa la llamada.

¿Mi teléfono puede hacer esto?

Los teléfonos compatibles con esta tecnología deben estar homologados para el operador | Fuente: iStock - imagen referencial

El usuario debe contar con las siguientes condiciones:

Un equipo compatible con VoWiFi: Para verificar si tu equipo es compatible, puedes ingresar a este enlace.

Un Chip 4G que soporte VoWiFi: Verifica marcando *2447# desde tu celular o enviando un SMS con la palabra CHIP al número corto 2447.

Estar conectado a una red Wi-Fi de Perú: De momento, este sistema está disponible a nivel nacional, y no será parte del servicio de roaming. Sin embargo, Claro precisó a NIUSGEEK que se está considerando la posibilidad.

Ser cliente de cualquier plan postpago Max. De hecho, casi todos los planes de claro cuentan con este servicio.

Configurar la funcionalidad “llamadas Wi-Fi” en el celular. Esta opción se encuentra disponible en iOS y Android.

¿Cómo sé que mi teléfono tiene activa esta función?

En el teléfono, aparecerá una notificación que indica el uso de este sistema en la barra de notificaciones:

Vanessa Solís, gerente de Contenidos y Servicios de Claro, señaló en la conversación que este servicio apunta a mejorar la calidad de las llamadas que los usuarios realizan a nivel nacional. “El servicio está disponible sin costo adicional y usarlo no requiere la instalación de un aplicativo extra”, explicó.

Claro compartió con los medios un Q&A que resume varias dudas que puedan surgir sobre el servicio:

El sistema VoWiFi permite una mejor conectividad en ambientes cerrados, como oficinas o ascensores | Fuente: iStock

¿La calidad de la red Wi-Fi afecta la calidad de la llamada?

El servicio y la calidad de la llamada VoWiFi dependerán del proveedor de servicios de internet fijo y la red WiFi a la que se conecte el usuario. Se recomienda verificar que tenga una buena señal de Wi-Fi con baja interferencia

¿Qué pasa si la red Wi-Fi a la que está conectado mi teléfono no tiene alcance suficiente?

Si el nivel de recepción Wi-Fi es muy bajo (RSSI menor a -85 dBm), no se activará el servicio VoWiFi, esto con el fin de mantener un estándar en la calidad de la llamada.

¿Qué sucede si pierdo la señal Wi-Fi mientras hago la llamada?

Si se pierde la conexión a la señal WiFi mientras la llamada está en curso, la llamada se interrumpe. En este caso, se deberá volver a establecer la llamada.

¿El servicio sólo funciona si el teléfono está conectado a una red Wi-Fi fija o también en Tethering?

El servicio VoWIFI es accesible desde una cobertura Wi-Fi Fija (HFC, Fibra óptica o LTE) y también haciendo Tethering, como es el caso de compartir datos desde un celular.

¿Cuánto ancho de banda de mi internet consume el uso de VoWiFi?

El consumo típico es de 96kbit/s, dependiendo de la calidad en la llamada puede llegar hasta un máximo de 356 kbit/s.

¿Se ha establecido algún límite mínimo de calidad de la llamada para que la red conmute una llamada a VoWiFi? ¿Qué tiene que suceder para que la red derive una llamada a VoWiFi?

Cuando el usuario está bajo la cobertura de red móvil y su nivel de recepción es bajo (de -122dBm a -120 dBm o menos), y está conectado a una red Wi-Fi con nivel de recepción mayor a -85 dBm, el equipo realizará el handover (cambio de una red a la otra de forma automática).

¿Está disponible para líneas corporativas?

Si, el servicio está disponible también para todas las líneas corporativas (previo requerimiento de la empresa).

¿Qué porcentaje de clientes estiman se verán beneficiados por Claro VoWiFi?

Directamente tendrán la posibilidad de acceder a este servicio todos nuestros clientes con Planes Postpago Max (y planes Max Negocios previo requerimiento de la empresa), que cumplan con los requisitos señalados en la pregunta 3.

¿Cuál es la diferencia de VoWiFi con VoLTE?

La función de ambas tecnologías es optimizar la calidad de las llamadas. Sin embargo, funcionan de diferente forma. VoWiFi, es una tecnología que permite que el teléfono (u otro dispositivo que se utilice para hacer una llamada) gestione la comunicación a través de una conexión a la red Wi-Fi y no requiere que el teléfono receptor de la llamada esté conectado también a una red Wi-Fi.

¿Qué opinas?