Foto: EFE (Referencial)
El carguero ruso Progress M-06M se encuentra "bajo control" y el próximo domingo se efectuará un nuevo intento de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy Vitali Davídov, el número dos de Roscosmos, la agencia espacial rusa.

"No hay ninguna situación crítica", dijo Davídov al canal de televisión Rossia 24, al comentar el acoplamiento fallido de hoy de del Progress, que transporta 2,6 toneladas de carga para la EEI.

Explicó que la maniobra automática de acercamiento fue abortada por motivos que aún se desconocen, cuando el carguero se hallaba a una distancia de dos kilómetros de la plataforma orbital.

Las autoridades rusas anunciaron la creación de una comisión especial para investigar las causas del fallido acoplamiento.

"Al principio todo iba bien, el carguero se acercó a la estación pero luego ocurrió algo y el Progress pasó de largo", dijo al comentar el incidente el portavoz del CCVE, Valeri Lindin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El comandante de la EEI, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov comunicó que la nave de carga giraba de "manera descontrolada" sobre su eje, según dijo una fuente del CCVE a la agencia Interfax

"No veo el carguero, pasó de largo", dijo Skvortsov, citado por la misma fuente, que agregó que el Progress se encuentra aproximadamente a tres kilómetros de la EEI, por lo que no representa ningún riesgo para la estación.

El acoplamiento de la nave al puerto del módulo de servicio ruso Zvezdá estaba previsto para las 20.58 hora de Moscú (16.58 GMT).

Las bodegas del carguero, lanzado el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación.

También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada, además de Skvortsov, por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, y Mijaíl Kornienko y sus colegas de la NASA estadounidense Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.

-EFE-