Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Uso continuo de videojuegos restringe habilidades y eleva estrés de niños

RPP
RPP

Si permanecen más de dos horas continuas jugando, es un caso de adicción, segun la neuropsicóloga de EsSalud, María Elena Santiago Gómez, quien recomendó potenciar las actividades familiares.

Pobre motivación para comunicarse, negación a salir de casa o participar en actividades sociofamiliares y resistencia a interactuar con otros niños, son algunas de las características que presentan los menores con problemas de adicción a los videojuegos, advirtió hoy la neuropsicóloga del Seguro Social de Salud (EsSalud), María Elena Santiago Gómez.

La especialista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins señaló que el uso indiscriminado de videojuegos interfiere no solo en sus habilidades sociales, sino que eleva el nivel de cortisol (hormona esteroidea) que es un indicador de estrés.

Explicó que un síntoma de adicción es la propensión a utilizar un estímulo en forma exagerada y no tener control para detenerse. En el caso de los niños, dijo, los juguetes, tarjetas y otros objetos promocionales asociados a los videojuegos apelan a su lado lúdico, lo que agudiza su incapacidad de autocontrol.

“La competencia, música, imágenes y la exaltación de la fantasía son elementos que cautivan por lo que influyen en la atracción que sienten los niños por los videojuegos. Sin embargo, si permanecen más de dos horas continuas jugando, podemos encontrarnos frente a un caso de adicción”, dijo.

Por ello, la neuropsicóloga enfatizó en la necesidad de que la familia supervise el tiempo y el tipo de videojuegos a los que acceden los menores. “Los padres son directamente responsables de estas adicciones porque convierten la televisión o a las computadoras en niñeras que sustituyen el tiempo que deben pasar con sus hijos”, agregó.

Señaló que si son usados razonablemente los videojuegos pueden tener algunos efectos positivos sobre los niños, porque permiten desarrollar sus habilidades perceptivas, visuales, velocidad motora y aún la capacidad de anticipación.

"El problema radica cuando el uso indiscriminado de la tecnología se convierte en su único interés, convirtiéndose en la compañera del niño porque se tornan en elementos que afectan su comportamiento y el desarrollo de su personalidad", remarcó.

Recomendaciones

Santiago Gómez recomendó que hay que propiciar alternativas creativas para potenciar la vida familiar, fomentar la comunicación y el contacto de los padres con los hijos. Además, es indispensable averiguar qué le gusta hacer al niño, para poder incentivar la práctica de otras actividades que no sean en solitario como deportes y lecturas, que puedan asegurar un buen uso del tiempo libre.

Anotó que cuando los padres pasan mucho tiempo fuera de casa trabajando, urge controlar el tiempo dedicado al uso de videojuegos con la persona que queda como responsable del cuidado de los niños limitando sus horarios, en especial si se encuentran de vacaciones. 

ANDINA

 

 

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA