El Mate 30 Pro ha sido uno de los afectados con el bloqueo comercial a Huawei | Fuente: RPP

Si bien este 19 de noviembre se vuelve a aplicar el bloqueo comercial a Huawei, parece haber entusiasmo por una resolución pronta. En declaraciones concedidas a Bloomberg, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross ha mencionado que las primeras solicitudes realizadas por empresas estadounidenses para mantener relaciones comerciales con Huawei han superado las expectativas de la administración Trump.

El funcionario señaló que, debido a la emisión de 260 solicitudes, están “aprobando algunas de ellas” pero “vendrán más en poco tiempo. Hay muchas solicitudes. Francamente, más de las que imaginábamos”, comentó Ross a Bloomberg.

En agosto, antes de la prórroga impuesta a Huawei, el gobierno de Estados Unidos estableció nuevas condiciones a las empresas locales que quisieran mantener negocios con la empresa china, entre las que se contempla presentar una solicitud de licencia para permitir acuerdos comerciales que no supongan un riesgo a la seguridad nacional y que no sean componentes que solo puedan obtenerse en EE.UU.

Con esta extensión de prórroga, Huawei ha logrado mantener negocios con varias compañías. Sin embargo, la aprobación de estas licencias va a un ritmo realmente lento. Hasta agosto, la entidad encargada de la revisión de solicitudes señaló que recibieron 130 pedidos, los que aun no han sido aprobados en su totalidad.

"Recuerde también que con las listas de entidades hay una presunción de negación”, acota Ross a Bloomberg. “Entonces, lo más seguro para estas compañías sería asumir la negación, a pesar de que obviamente aprobaremos algunas de ellas”.

Este periodo de gracia concedido a Huawei termina el 19 de noviembre. No hay noticias de una nueva prórroga.

Esta revelación deja entrever que el interés por Huawei se mantiene en Estados Unidos. El mismo Ross señaló que el gobierno de Trump y China estarían firmando un acuerdo este mes. “Estamos en buena forma, haciendo progresos y no hay una razón natural por la que no pueda ser", dijo el secretario a Haslinda Amin de Bloomberg Television. “Pero si se resbala un poco, quién sabe. Siempre es posible".

¿Qué opinas?