El CEO y fundador Ren Zhengfei afirma que Huawei puede continuar en la lista negra de Estados Unidos y sobrevivir sin problemas. | Fuente: Composición/AFP

Un nuevo capítulo en el conflicto China-Estados Unidos por el bloqueo comercial. Huawei ha empezado a fabricar dispositivos móviles sin utilizar piezas de procedencia estadounidense. El informe que indica esta acción de la compañía proviene de la Sociedad de Servicios Financieros Suiza UBS y el laboratorio japonés Fomalhaut Techno Solutions.

Es así como, según esta información reportada por The Wall Street Journal, los equipos Y9 Prime y Mate 30 que el gigante chino presentó en septiembre de este año están compuestos con partes de una compañía holandesa llamada NXP Semiconductors.

Huawei habría tomado acciones para contrarrestar el veto comercial que el Gobierno de Estados Unidos impuso en su contra, en un intento por demostrar que la compañía “puede sobrevivir sin depender de EE.UU” como afirma Ren Zhengfei, el fundador y CEO de la compañía tecnológica.

Mate 30 y Y9 Prime, dispositivos móviles de Huawei fabricados sin componentes estadounidenses. | Fuente: Composición/AFP

Empeorando la situación

A pesar de que la gestión de Donald Trump anunció una prórroga para las relaciones comerciales entre empresas estadounidenses y compañías chinas como Huawei, un informe de Reuters asegura que el Gobierno de EE.UU está buscando nuevas formas de impedir el acceso de estas empresas a tecnología norteamericana.

Fuentes de la agencia afirman que el Departamento de Comercio de Estados Unidos esta buscando expandir las reglas del bloqueo comercial para que las exportaciones que contengan tecnología estadounidense no puedan ingresar al país.

Recordemos que el veto comercial y la implementación de una “lista negra” para estas empresas tecnológicas surge por el supuesto espionaje que China ejerce sobre organismos claves de la seguridad estadounidense a través de la arquitectura de telecomunicaciones de Huawei. Sin embargo, hasta la fecha no existen pruebas contundentes que confirmen este alegato.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.


¿Qué opinas?