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Cuatro reconocidas marcas de celulares que corren peligro de desparecer

El 2020 será vital para la supervivencia de estas divisiones móviles.
El 2020 será vital para la supervivencia de estas divisiones móviles. | Fuente: iStock | Fotógrafo: greyj

Esta es la realidad. El mercado de smartphones está saturado y es inevitable que algunas compañías tengan que salir del juego.

Los celulares dejaron de ser un objeto de lujo y ahora forman parte integral de nuestras vidas. El mercado ha evolucionado con la aparición y extinción de diversas marcas.

En un panorama en el que el mercado de smartphones se ve saturado y las ventas se reducen, algunas compañías peligran en este ecosistema.

LG

La compañía coreana LG es el séptimo fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. Según el reporte de Counterpoint, registró un 2% de participación en el mercado en 2019 (1% menos que en 2018). La caída es evidente: Pasó de vender 40.8 millones de teléfonos en 2018 a 29.2 millones en 2019.

Su división móvil reportó una pérdida de alrededor de US$ 700 millones durante el 2018.

¿Qué medidas ha tomado?

LG descartó unirse, al menos por el momento, a la tendencia de los teléfonos plegables. El presidente de LG Electronics, Kwon Bong-seok, indicó en una conferencia en febrero de 2019 que prefirieron prestarle atención a los teléfonos con 5G, mercado donde ha logrado casi un 5%. Su teléfono más destacado en 2019 fue el LG G8X con doble pantalla. 

Puedes leer aquí el review del teléfono.

El Mobile World Congress nos dirá cuál es el siguiente paso de la marca coreana.

Sony

La empresa japonesa aparece en “otros” en los rankings de fabricantes de móviles al tener menos de 1% de participación de mercado.

Desde que se terminó la joint venture con Ericsson y desapareció Sony Ericsson, la división móvil de Sony está en una caída sostenida. La proyección de ventas de smartphones de Sony en 2018 fue de apenas 6.5 millones.

El grupo de productos y soluciones de electrónica de Sony, en el que reside ahora la división móvil, experimentó una caída de las ventas de alrededor de $ 776 millones, o 15 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. La empresa japonesa dijo que experimentó una disminución en las ventas de unidades de televisores, teléfonos inteligentes y cámaras digitales y también se vio afectada negativamente por las tasas de cambio.

¿Qué medidas ha tomado?

Luego de cambios en la alta dirección, la división móvil de Sony se unió a Sony Productos y Soluciones Electrónicas, lo que provocó el despido de al menos 2,000 trabajadores.

Y malas noticias para Latinoamérica, en mayo nos enteramos que la compañía decidió reducir su presencia en el mercado móvil de la región para concentrarse en Europa y zonas específicas de Asia.

El 5G puede significar una oportunidad para Sony, que dará otro intento para revivir su línea Xperia en el Mobile World Congress.

Sony buscó revitalizar su división móvil con el Xperia 1 a la cabeza, un teléfono pensado en creadores de contenidos.

Sony buscó revitalizar su división móvil con el Xperia 1 a la cabeza, un teléfono pensado en creadores de contenidos.Fuente: RPP

HTC

Fue uno de los líderes del mercado de móviles, pero en 2020 el futuro (si es que lo tiene) luce bastante complicado.

HTC registró en 2018 una caída de 62% en sus ingresos respecto a 2017, sumando siete años seguidos a la baja en ventas.

¿Qué medidas ha tomado?

HTC vendió parte de su negocio de smartphones a Google en 2018 por US$ 1.1 mil millones y parece confiar en Vive, su dispositivo de realidad virtual (VR).

La parte móvil quedaría a licenciarse. Al menos hay tres marcas de India interesadas: Micromax, Lava y Karbonn.

BlackBerry

En algún momento fue un jugador importante con sistema operativo propio, pero Android terminó descarrilando a BlackBerry. En 2016 la marca volvió a aparecer luego de que TCL, una marca china, pagó una licencia para usarla.

TCL recientemente lanzó su propia marca y anunció que dejará de vender teléfonos BlackBerry en agosto de este año.

¿Qué medidas ha tomado?

Queda por ver qué hará BlackBerry, que ahora se dedica principalmente al software. Parece que la única manera de mantener viva a la marca es volver a licenciarla.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

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