Deepfake
Una reciente deepfake cambia los rostros de Michael J. Fox y Christopher Lloyd por Tom Holland y Robert Downey Jr. en "Volver al Futuro". | Fuente: YouTube

Las estrellas de Marvel ahora interpretan a los clásicos personajes de "Volver al Futuro". Tom Holland y Robert Downey Jr. son los rostros añadidos en un nuevo deepfake que se volvió viral en redes sociales, y pone en alarma la capacidad de cambiar una imagen original con la ayuda de una inteligencia artificial.

El usuario EZRyderX47 publicó un video en YouTube, donde utiliza una escena de la película ochentera para hacer viajar en el tiempo a los famosos actores. A pesar de que el montaje mantiene las voces originales, la secuencia con los intérpretes de Spider-Man y Iron Man resulta aún más creíble que otros deep fakes virales.

Video deepfake de "Volver al Futuro" con Tom Holland y Robert Downey Jr. | Fuente: Twitter/@samako211

Como se recuerda, la conversación entre Marty Mc Fly y Doc transcurre cuando ambos viajan a la década de los 60 con el fin de juntar a los padres del joven. Tom Holland, reemplazando a Michael J. Fox, es visto como un galán en la escuela y —sin querer— logra que su madre se sienta atraída hacia él. Robert Downey Jr. toma el papel de Christopher Lloyd en la cinta, y pide al protagonista que deben evitar los cambios en la historia o Marty nunca nacerá.

Esta tecnología también llamada deepfake se logra con el uso de una inteligencia artificial, la cual permite colocar el rostro de una persona sobre el de otra. Cabe destacar que no es la primera vez que este tipo de montaje se hace viral, ya que también ha sucedido con los filmes “Mi Pobre Angelito” y “El Resplandor”.

Hace unas semanas, la matriz de Google, Alphabet, anunció el lanzamiento de una nueva herramienta gratuita para detectar las imágenes o videos catalogados como deepfakes. De esta manera, el objetivo es colaborar con periodistas e investigadores a combatir las nuevas formas de manipulación en internet.