Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Redes de pedofilia y "soft-core" invaden YouTube con vídeos de niñas y adolescentes

YouTube no puede controlar la enorme red de pedofilia y soft-core que invade la red
YouTube no puede controlar la enorme red de pedofilia y soft-core que invade la red | Fuente: RPP / Getty images

A través de un video, el youtuber Matt Watson explica el hallazgo de una red de pedófilos que utiliza un fallo en el algoritmo de YouTube para compartir contenido relacionado a niñas, y una serie de etiquetas de tiempo en los comentarios que señalan el tiempo en que estas menores aparecen con menos ropa o en situaciones “sugerentes”.

Todos los servicios de redes sociales están gestionados por algoritmos, secuencias que desarrollan una cadena de análisis y resultados para entregar al usuario contenido que se basa en gustos y preferencias. Estos algoritmos mejoran con el tiempo, y se implementan constantemente. Sin embargo, también tienen “áreas grises”, en donde simplemente reaccionan a comandos sin acceder al sub-contexto o el interés de los usuarios. Ya hemos tenido un episodio con Facebook, cuando permitió resultados de búsquedas asociados a niñas y situaciones incómodas. Ahora, uno de esos vacíos se ha vuelto un peligro creciente en YouTube, el portal de videos más grande en el mundo.

 A través de un post de Reddit, y un video explicando en YouTube lo ocurrido, Matt Watson ha evidenciado una enorme red de pedofilia y “soft-core” (contenido erótico menos explícito a nivel sexual) que aprovecha un “agujero de gusano” dentro del algoritmo para ingresar a esta sub red dentro de YouTube, que muestra videos de niñas en situaciones cotidianas pero que, en algún momento del video, podrían tener una connotación sexual en la cabeza de quien considera “sexual” un video de yoga, una voltereta o cualquier video de una niña que, inocentemente, sube material a la red. Incluso, hay usuarios que vuelven a subir material y señalan con vínculo el momento exacto en donde “se puede ver algo”, un morboso repaso a escenas en donde las niñas aparecen con menos ropa o en posiciones que pueden ser disfrutadas por depravados en línea.

La peor parte de este proceso, en donde Watson levanta la voz de alerta, es que muchos de estos videos son monetizados, y añaden publicidad de marcas. Entendiendo que el proceso de monetización de videos también funciona con algoritmo, es inevitable que este “agujero de gusano” afecte a clientes de YouTube que invierten pauta en la red. Empresas como Purina, Nestlé, EPIC Games, Disney, McDonald’s y otras ya han notificado a la red sobre estos hechos y se han pronunciado en redes sociales sobre este asunto latente.

¿Cómo es que estas personas aprovechan el “agujero de gusano” en el algoritmo? Matt Watson comenta en el video que solo es necesario contar con un servicio VPN que enrute la conexión de internet, y que el servicio no pueda identificar la ubicación exacta del usuario. Luego, se busca un término (en este caso Watson usó “Bikini haul), y en pocos clics los videos relacionados de la derecha eran protagonizados por niñas o adolescentes, casi todas menores de edad.

Si bien YouTube ya ha sido notificada sobre esto, los algoritmos de búsqueda no parecen estar afinados aun para derribar el contenido inapropiado. Incluso se han reportado casos en donde canales de Pokemon GO y Fortnite han sido eliminados del servicio de manera equivocada.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA