Los circuitos nacionales de League of Legends proporcionan dinero en efectivo y la posibilidad de ascenso a las ligas profesionales sudamericanas | Fuente: Riot Games

En el desarrollo de los Circuitos Nacionales de League of Legends, un equipo peruano ha denunciado un arreglo de partidas para ser eliminados de la instancia final por los 7 mil dólares de premio.

El mánager del equipo Krakem Esports (Ex Elite Wolves / Ex Predators Academy), Luis Carlos Pinedo Valladares, ha señalado directamente al equipo Feint Gaming de haber negociado sus próximas partidas de la quinta clasificatoria del Circuito Nacional de League of Legends para evitar que Krakem acceda a los playoffs como uno de los mejores 4 equipos de la competencia.

El equipo denunciado ha negado todo intento de sabotaje hacia Krakem Esports, pero un equipo relacionado ha confirmado tener conocimiento de los planes de fraude en las partidas.

El contexto

El Circuito Nacional peruano consta de 5 fechas en las que los 4 equipos que consigan una mayor cantidad de puntos accederán a los playoffs que definen al gran ganador del torneo. El premio consta de 7 mil dólares en efectivo y brinda un cupo para disputar la serie de Relegación/Promoción de la Copa Latinoamérica Sur, liga oficial del videojuego en la región. 

La denuncia

Luis Carlos refiere que el equipo de Feint, en particular el jugador Renato "Snoopy" Chavez, negoció un arreglo de partidas con los miembros del equipo Royal Penguin. La razón detrás de este arreglo, según se puede apreciar en las capturas de la conversación, sería una supuesta negociación económica por parte de Krakem para reclutar a uno de los jugadores de Feint Gaming, una práctica conocida en el mundo de los videojuegos como poaching. Este accionar está prohibido en competiciones oficiales y Renato trataría de "hacer justicia" coordinando resultados para que Krakem no clasifique al tramo final. 

En las imágenes se aprecia unas supuestas conversaciones entre Renato Chavez y su coach Gaston Marino para coordinar el arreglo de partidos con los demás equipos en competición. Se pueden apreciar una conversación con el equipo Royal Penguins en el que se propone que ellos ganen su partida contra el equipo Instinct Gaming y procedan a perder a propósito en su último encuentro del circuito para que se aseguren su puesto y dejar que las escuadras de Froztfire Delta o Spectacled Bears Alfa ocupen la última plaza clasificatoria. Asimismo, ellos se contactarían con el entrenador Madoka de Instinct Gaming para proponerle entrar al asunto.

 

El mismo Feint Gaming habría realizado este cálculo para dejar afuera de competición a Krakem (PDS en la imagen) | Fuente: Facebook

Feint Gaming se defiende 

Gabriel "Crecre" Grimaldi, jugador del equipo de Feint Gaming, declara en su fanpage que ellos pierden su partida contra Froztfire Delta por fallas de red inexplicables y producidas por terceros, considerándolo un ataque DDoS.

zzzz

Buenas noches a todos vengo a hablar en representacion a Feint Gaming y lo ocurrido con los recientes post. Con respecto a que nos dejamos ganar, tenemos pruebas en contra de eso ya que tenemos screens de nuestra charla con el organizador de la LVP Tambien tenemos videos de plays.tv acreditando los DC's en la segunda partida. Creemos que lo que sucedio en el game 2 de que no pude conectar fue un ataque DDos, pero todavia no tenemos forma de probarlo. Con esto espero que acabe todo el drama

Publicada por Crecre en Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Por su parte, Renato Chavez reafirma esos problemas de desconexión y añade que reportaron este problema ante el equipo desarrollador del circuito, LVP. Adjunta capturas de pantalla en los que contacta con la cuenta oficial de la LVP para poder lograr un remake; es decir, volver a jugar la partida que se estaba desarrollando, recibiendo una negativa por parte de ellos. 

Conversamos con los demás equipos involucrados

Progamer se contactó con las escuadras Instinct Gaming y FroztFire Delta para conocer su accionar en el suceso. Primero, conversamos con el entrenador de Instinct Gaming, José "Madoka" Melquiades y el principal responsable de la escuadra, Marcelo Perales, quienes nos confirmaron que el equipo de Feint Gaming si les hizo saber del arreglo de partidas que estaban planeando realizar y quisieron pactar una reunión para coordinar un eventual fraude. Sin embargo, ambos miembros del equipo declararon que decidieron no llevar a cabo este acto y desistieron de la cita.

Ellos también fueron acusados de haber perdido intencionalmente contra el equipo de Royal Penguins tras haber jugado con un suplente soporte en el rol de acarreador superior (top), pero afirmaron que este tema ya estaba conversado con la LVP una semana antes del escándalo, ya que el jugador con el que planeaban jugar no podía registrarse en la plataforma virtual y correrían el riesgo de ser descalificados del torneo. 

Esta captura fue proporcionada por Instinct Gaming y muestra la decisión entre un jugador del equipo (gris) y el entrenador Madoka (azul) | Fuente: Instinct Gaming

Por su parte, FroztFire Delta, con Yamil "Wolfi" Figueroa a la cabeza, negó tener conocimiento alguno de las decisiones que se estaban tomando para los encuentros de semifinales del circuito. Esta información fue ratificada con las declaraciones del denunciante Luis Carlos Pinedo Valladares, quién también declaró como culpable principal al equipo de Feint Gaming.

Hasta el momento, el denunciado Renato Chavez no ha querido brindarnos alguna declaración para el esclarecimiento del caso, mientras que las conversaciones con el equipo de Royal Penguins está en proceso. Por otro lado, el equipo desarrollador del torneo LVP está a la espera de la recaudación de todas las pruebas contundentes para declarar y brindar un veredicto final sobre el tema. Riot Games aún no se pronuncia al respecto.

Estaremos atentos al desarrollo de este caso. 

Actualización: El equipo Royal Penguin también conversó con nosotros mediante su dueño y representante: Christopher Rojas. Él nos confirma que su coach recibió el mensaje de Renato Chavez con el mismo plan que comunicaron a Instinct Gaming. Afirma que no procedieron con la reunión pactada y también iban a realizar la denuncia correspondiente de manera privada con la LVP. Ellos proporcionaron los screenshots al denunciante como prueba.

0 Comentarios
¿Qué opinas?