MEi es capaz de analizar tus mensajes e identificar patrones afectivos | Fuente: YouTube | Fotógrafo: MEi

El análisis de datos es el petróleo digital, y eso no se puede negar. Son muchas las marcas que buscan analizar todo lo que subimos a Internet para identificar patrones, segmentar mercados y darnos soluciones. Parte de esta tendencia propicia la aparición de “MEi”, una inteligencia artificial que detecta patrones en las conversaciones que tenemos en WhatsApp para identificar secretos, momentos incómodos y determinar si la relación va por buen camino.

De acuerdo con Es Lee, fundador de Mei, el sistema cuenta con “modelos que no sólo predicen si una relación es romántica o no romántica, sino que pueden predecir 30 rasgos de personalidad diferentes de los autores de los textos”. Para el creador de la app, el objetivo es “ayudar a los usuarios a reconocer si es distinto a las personas con las que chatean, para que puedan tratar de relacionarse mejor”.

La aplicación cuenta con otros servicios, como la entrega de mensajes personalizados en masa, un análisis del humor diario, creación de mensajes programados. Lo más sorprendente es un análisis de la personalidad en base a la interacción con otras personas, y entender realmente si hay una tendencia a observar.

Parte de la promesa de la app radica en la capacidad de determinar la conducta de los usuarios en base a nuestras interacciones, y saber si realmente la otra persona siente lo que creemos que siente.

“¿Quién está enamorado de mí en secreto? ¿Le gusto a mi amigo o compañero de trabajo? ¿Estoy enviando mensajes de texto a esta persona de la manera correcta? ¿Mi hija parece diferente hoy? Si eliges activar el asistente, la IA de Mei puede ayudarte a comprender cómo eres con los demás y revelar cosas sobre tus relaciones que pueden no ser siempre obvias”.

Sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de aplicaciones que acceden a nuestra información. Este desarrollo no cuenta con aprobación de normativas europeas, de acuerdo con un reporte de El País de España. Además, la suite advierte que solo debe ser descargada por personas mayores de 13 años, aunque esto es fácil de evadir.

MEi ya cuenta con 600 mil descargas y llegará a Europa en las próximas semanas. Seguramente escucharemos hablar de esta app, pero hay que considerar la seguridad siempre.

¿Qué opinas?