Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

WhatsApp lanza comercial de TV en India para frenar las muertes por noticias falsas

WhatsApp ha generado varios hechos de violencia a raíz de noticias falsas compartidas como mensajes
WhatsApp ha generado varios hechos de violencia a raíz de noticias falsas compartidas como mensajes | Fuente: RPP

La red social de mensajería WhatsApp ha decidido enfrentar la complicada situación que atraviesa por el poco control de la plataforma sobre información no verificada, la que ha provocado muertes en varios puntos del país.

Las noticias falsas han sido el gran dolor de cabeza de las redes sociales este 2018 y, a pesar de los intentos por erradicar esta práctica, las estrategias no han sido eficaces en el control de este tipo de propagaciones. En India el asunto se ha tornado peligroso, pues varias noticias diseminadas en esta red han provocado la muerte de 29 personas el ultimo mayo por linchamiento

Esta situación caótica se acentúa cada vez más, pues WhatsApp ya cuenta en India con una base activa de 200 millones de personas, y se pronostica que el acceso móvil a Internet crecerá hasta 500 millones en dos años. Esto, sumado a la encriptación de punto a punto añadida por WhatsApp hace dos años, ata de manos un posible control policial o gubernamental sobre la enorme cantidad de grupos conformados en esta plataforma. Solo el partido político Bharatiya Janata coordinó la campaña a través de 5000 grupos dentro de la red social.

Los linchamientos han sido, seguramente, el cuadro más preocupante en el contexto de India. A inicios de julio, cinco agricultores fueron linchados frente a 3000 personas en Dhule, luego de que fueran relacionados como parte de un grupo de “secuestradores de niños”, solo a raíz de un mensaje masivo que prevenía sobre secuestros en la zona. Las víctimas, según informe de CNN, solo estaban de paso por la zona pidiendo limosnas.

Para frenar estas reacciones, WhatsApp ha emitido un comercial de TV con el que busca evitar que la gente comparta noticias falsas de manera inmediata. Bajo la consigna “Spread Joy, no rumours” (comparte alegría, no rumores), la compañía propiedad de Facebook simplifica la recomendación en base al tipo de mensaje recibido y la procedencia. El objetivo es bloquear a los usuarios desconocidos que esparcen rumores.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA