Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Netflix avanza en diversidad pero admite que la presencia latina debe mejorar

"La casa de las flores", "Sense8" y "Orange is The New Black" son algunas series con representación latina en Netflix. | Fuente: Netflix

Una investigación de Netflix encontró que hay un bajo porcentaje de latinos delante y detrás de cámara. Por ello, la plataforma asegura que mejorará ese aspecto en compromiso con la diversidad.

Netflix presentó este viernes un informe sobre la diversidad en sus películas y series, que señala que ha mejorado la presencia de mujeres y minorías en sus producciones, pero admitió que todavía tiene que seguir trabajando en algunos aspectos como la representación de los latinos.

"'Latinx' y estadounidenses de origen asiático son dos áreas en las que tenemos que mejorar, dos campos que tienen que ser más prominentes en nuestras historias", apuntó Scott Stuber, vicepresidente en Netflix y máximo responsable de la parcela de cine, en un acto virtual al que asistió Efe.

"Hemos dado algunos grandes pasos con películas recientes en ese espacio pero tenemos que continuar contactando con esas comunidades de creadores, y tenemos que seguir acudiendo a gente como Robert Rodríguez, no solo por ellos sino también para construir una escalera para la siguiente generación", añadió.

"Inclusión en las series y películas estadounidenses de Netflix" es un trabajo impulsado por el gigante digital y realizado por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de USC, que bajo la supervisión de la doctora Stacy L. Smith se ha convertido en una referencia para analizar la diversidad en la pequeña y la gran pantalla.

"Esta investigación es histórica", aseguró Smith en el evento. "Nosotros no sabemos de otra compañía mediática que haya tomado la iniciativa (de autocrítica sobre la representación diversa) y que haga públicas sus conclusiones y resultados", apuntó.

El estudio analizó 126 películas y 180 series estadounidenses de la plataforma digital estrenadas en el 2018 y 2019 y estudió su representación de género, raza/etnia, comunidad LGBTQ, y discapacidad. Las conclusiones sostienen que mejoró del 2018 a 2019 en 19 de los 22 indicadores examinados.

"En general, las conclusiones muestran dónde ha hecho Netflix mejoras sustanciales: mujeres delante y detrás de las cámaras, negros en el reparto y el equipo, y mujeres de color en papeles protagonistas. Esas son ganancias importantes", indicó Smith.

La académica afirmó que su informe apunta "muy claramente" que Netflix está "comprometido con la inclusión a lo largo de su catálogo".

"Creo que (el esfuerzo por la diversidad) es que los chicos y las chicas se vean a sí mismos, se vean quiénes son en esos personajes, y que nos aseguremos de que 'Black Panther' (2018) no sucede una vez cada diez años", argumentó Stuber.

El ejecutivo de Netflix también opinó que la plataforma camina "en la buena dirección", pero llamó a no quedarse con "las palmaditas en la espalda" y a seguir progresando.

En este sentido, la compañía destinará un fondo de 100 millones de dólares durante cinco años a apoyar al talento de comunidades con escasa representación.

Los datos de diversidad

El informe asegura que en las películas de Netflix solo el 4% de los protagonistas y coprotagonistas eran "latinxs", mientras que en las series ese porcentaje bajaba aún más hasta el 1,7%.

El estudio contrapone estos datos con que el 12 % de la población de EE.UU. es "latinx" (el informe emplea el concepto "latinx" solo para los latinos que nacieron en el país norteamericano).

Las cifras tampoco son mejores para el reparto en general de películas (3,6% eran "latinxs") y de series (5,1%). En las cintas estudiadas, solo hubo un director y cinco productores "latinxs".

En cuanto a las series, el 2,7% de los productores y creadores eran "latinxs" mientras que los directores y guionistas supusieron el 2,5%.

"Pocas historias de Netflix se centraron en reparto 'latinx' e incluso menos aún se beneficiaron de tener una visión creativa de narradores 'latinx' detrás de las cámaras", dice el estudio.

"Estos hallazgos son problemáticos, dado que los latinos son la minoría étnica más grande en los Estados Unidos y probablemente un gran porcentaje del público de Netflix", añade.

Por otro lado, el 52 % de los protagonistas o coprotagonistas de películas y series de la plataforma eran mujeres (las mujeres representan el 50,8 % de la población estadounidense).

El 31,9 % de los líderes o colíderes del elenco de cintas y series de Netflix fueron personas de grupos raciales o étnicos infrarrepresentados (este conjunto supone en torno al 40 % de la población de EE.UU.).

Además, el 15,2 % de los protagonistas y coprotagonistas de películas y series eran personajes negros (frente al 13,4 % que alcanzan en la población), mientras que el 2,3 % de esos papeles principales perteneció a roles LGBTQ (alrededor de un 12 % del censo estadounidense se identifica con esta comunidad). (EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA