La demanda presentada por los obispos católicos busca frenar los recortes de fondos que afectan a los refugiados y su acceso a programas de asistencia en EE.UU.
Los obispos católicos de Estados Unidos han demandado al gobierno federal por suspender abruptamente los fondos destinados al reasentamiento de refugiados. Según la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés), esta acción es ilegal y perjudica tanto a los refugiados recién llegados como al programa de reasentamiento privado más grande del país.
En su demanda, la USCCB sostiene que al retener millones de dólares, incluso para cubrir gastos previos al anuncio de la suspensión, el gobierno federal está violando varias leyes y la disposición constitucional que otorga al Congreso el control sobre los fondos públicos, los cuales ya habían sido aprobados para el programa.
Como resultado de esta decisión, los Servicios de Migración y Refugiados de la conferencia han enviado notificaciones de despido a más de 50 trabajadores, que representan más de la mitad de su personal. Además, se esperan más recortes en las oficinas locales de Caridades Católicas, que colaboran con la oficina nacional.
Te recomendamos
Obispos demandan al gobierno por suspender fondos para refugiados
La Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. (USCCB) forma parte de 10 agencias nacionales, en su mayoría religiosas, que brindan apoyo a los refugiados. Sin embargo, desde que el Departamento de Estado les notificó el 24 de enero sobre la suspensión inmediata de fondos mientras se revisan los programas de ayuda exterior, estas agencias enfrentan graves dificultades.
En su demanda presentada en el tribunal federal de Columbia, la USCCB argumenta que el programa de reasentamiento no es ayuda exterior, sino un programa nacional para ayudar a los refugiados legalmente admitidos a satisfacer sus necesidades iniciales, como vivienda y empleo.
La demanda cita a los departamentos de Estado y de Salud y Servicios Humanos, junto con sus respectivos titulares, Marco Rubio y Robert F. Kennedy Jr., como responsables de delegar las tareas de reasentamiento.
A pesar de que aún esperan 13 millones de dólares en reembolsos, la USCCB señala que la suspensión solo retrasará la integración de los refugiados, prolongando su búsqueda de empleo y autosuficiencia.
Video: Youtube | ROME REPORTS en Español
Comparte esta noticia