Esta zona de Canadá exporta energía, en su mayor parte electricidad, para cubrir las necesidades de hogares en Michigan, Minnesota y Nueva York.
La provincia canadiense de Ontario advirtió que dejará de exportar energía eléctrica a Estados Unidos si Donald Trump impone aranceles del 25 % a los productos de Canadá.
El jefe del gobierno de Ontario, la provincia más poblada e industrial del país y donde se concentra el sector del automóvil canadiense, Doug Ford, declaró que aunque los estadounidenses son "aliados" y no enemigos, no dudará en utilizar medidas extremas.
Te recomendamos
Lo que opina Ontario sobre los aranceles de Trump
"Simplemente no podemos dejarnos avasallar cuando estamos siendo atacados", justificó Ford en una rueda de prensa.
"Estamos mandando un mensaje a Estados Unidos. Si vienes y atacas Ontario, si atacas el sustento de Ontario y los canadienses, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los ontarianos y canadienses", añadió Ford.
Ontario exporta energía, en su mayor parte electricidad, para cubrir las necesidades de 1,5 millones de hogares en estados como Michigan, Minnesota y Nueva York.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, donde se encuentran las principales reservas de gas y petróleo de Canadá, Danielle Smith, declaró que no tiene ninguna intención de limitar las exportaciones energéticas a Estados Unidos.
Canadá es uno de los principales productores de petróleo del mundo. En 2023, Canadá exportó cuatro millones de barriles de petróleo al día, de los que el 97 % tuvieron como destino EE.UU. Pero Smith sí anunció ante los medios que Alberta creará una nueva unidad policial para reforzar la seguridad en su frontera con Estados Unidos.
La unidad contará con unos 50 agentes y estará equipada con 10 drones de vigilancia y cuatro perros de detección de narcóticos. La principal misión de la nueva patrulla fronteriza será evitar el tráfico ilegal de drogas y personas.
Video: YouTube | MILENIO
Comparte esta noticia