¿Sabías que existen formas más rápidas de convertirte en ciudadano americano? Conoce tres de estas vías en la siguiente nota.
Obtener la ciudadanía americana es un objetivo común para muchos inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos. Sin embargo, el proceso puede parecer largo, con diversos caminos que varían en tiempo y requisitos.
Para quienes desean lograr este importante paso con mayor rapidez, existen tres vías que ofrecen una ruta más ágil hacia la ciudadanía. Dicho esto, en la siguiente nota te contamos cuáles son las opciones para naturalizarte en menos tiempo.
Te recomendamos
Tres vías rápidas para obtener la ciudadanía americana
A continuación, te mencionamos las tres opciones más rápidas que existen actualmente para que una persona se convierta en ciudadano de Estados Unidos:
- Ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos: Si naces en territorio estadounidense o en alguno de sus territorios (como Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes), adquieres automáticamente la ciudadanía estadounidense. Esto se establece gracias a la Cláusula de Nacionalidad de la 14ª Enmienda de la Constitución de EE. UU. Es decir, si naciste en Estados Unidos, no importa de qué país sean tus padres: tú eres ciudadano estadounidense desde el momento de tu nacimiento.
- Naturalización a través de la residencia permanente: Las personas que han obtenido la residencia permanente legal (también conocida como la 'Green Card') pueden solicitar la ciudadanía después de haber vivido en Estados Unidos por al menos cinco años. Este tiempo se reduce a tres años si están casados con un ciudadano estadounidense. Además de este requisito de tiempo, también deben demostrar conocimientos básicos del idioma inglés, pasar un examen de historia y civismo, y cumplir con otros criterios como ser una persona de buen carácter moral. Es un proceso más largo, pero para muchos es la vía más común.
- Ciudadanía a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense: Si te casas con un ciudadano americano, puedes solicitar la naturalización después de tres años de ser residente permanente, siempre y cuando hayas vivido con tu cónyuge en EE.UU. durante ese tiempo. Además, deberás demostrar que tu matrimonio es legítimo y no es solo un acuerdo para obtener la ciudadanía. Esta es una opción más rápida si estás en una relación con un ciudadano estadounidense y cumples con los requisitos establecidos.
Video: YouTube | Estudiando Con Fernando
Comparte esta noticia