Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Asocian alergias e infecciones con nacimientos por cesárea

EFE
EFE

Los bebés nacidos por cesárea habían tenido su primera exposición a las bacterias a través de la piel de los médicos y las enfermeras o de otros lugares de la sala de parto.

Los bebés son más propensos a tener ciertos tipos de bacterias en los intestinos si nacen en el hospital y especialmente por cesárea, además de una mayor posibilidad de desarrollar alergias o asma, este es el hallazgo de un equipo de la Universidad de Maastricht en Holanda.    

"Nuestro mensaje no es que la técnica de parto o el lugar del nacimiento deberían depender de los riesgos potenciales de desarrollar enfermedades alérgicas", aclaró el autor del estudio, John Penders. El estudio incluyó a unos 2.700 bebés, a los que el equipo siguió hasta los 7 años de edad.

Al mes del nacimiento, los autores les hicieron análisis de materia fecal para determinar si tenían ciertas especies de bacterias en los intestinos, como Escherichia coli y Clostridium difficile.

Cuando los niños crecieron, los padres informaron si sus hijos habían tenido silbidos en el pecho, si habían tomado medicamentos para el asma y si habían tenido irritaciones. El equipo les hizo análisis de sangre a los niños para detectar cualquier signo de alarma de alergia a los alimentos o las mascotas.

El equipo halló que la C. difficile, un tipo de bacterias que se disemina en los hospitales, era más común en los intestinos de los bebés nacidos por cesárea.

El 43% tenía C. difficile en las heces, comparado con el 27% de los bebés nacidos por parto vaginal en un hospital y el 19 por ciento de los bebés nacidos por parto domiciliario.

Mientras que los bebés nacidos por vía vaginal habían tenido el primer contacto con las bacterias intestinales a través de sus madres, los bebés nacidos por cesárea habían tenido su primera exposición a las bacterias a través de la piel de los médicos y las enfermeras o de otros lugares de la sala de parto.

Y que la primera exposición a las bacterias podría tener consecuencias futuras. Los niños con C. difficile en la infancia eran dos veces más propensos a tener asma a los 6 ó 7 años y eran más propensos también a desarrollar irritación o "sensibilidad" a la comida.

Como informa el Journal of Allergy and Clinical Immunology, el 7% de los niños tenía asma; casi el 22% tenía signos de alarma de una alergia alimentaria, y el 12% había tenido una irritación recientemente.

La doctora Ruchi Gupta, experta en alergias del Hospital de Niños Memorial, en Chicago, y que no participó del estudio, consideró que es difícil sacar demasiadas conclusiones de estos resultados.




Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA