Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chikungunya: Minsa refuerza prevención en frontera por un caso en Ecuador

Andina
Andina

Las acciones de prevención y control del dengue y la chikungunya en Tumbes y Piura, se dieron ante la confirmación del primer caso autóctono de fiebre chikungunya en Ecuador.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que reforzará las acciones de prevención y control del dengue y la chikungunya en Tumbes y Piura, ante la confirmación del primer caso autóctono de fiebre chikungunya en el cantón de Montecristi, provincia de Manabí, al noroeste de Guayaquil, en Ecuador.

La referida localidad se ubica en la parte central y oriental del vecino país del norte, y a unos 375 kilómetros de Huaquillas, punto de frontera con nuestro país.

Así lo informó Martin Clendenes Alvarado, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, quien agregó que un equipo especializado del sector realiza en Tumbes y Piura diversas capacitaciones en manejo clínico de casos al personal de salud.

También, en acciones de control vectorial, control focal con las inspecciones sanitarias casa por casa, así como la fumigación en las zonas más vulnerables de estas localidades.

“Además se está fortaleciendo la capacidad para diagnosticar y se están realizando campañas de información y prevención dirigidos a la población en general a fin de que conozca los síntomas de la enfermedad y las medidas de prevención”, aseveró Clendenes.

Indicó, asimismo, que todo esto se puede realizar gracias al marco establecido por las declaratorias de emergencia sanitaria dadas a las regiones de Tumbes y Piura, a fin de que puedan prevenir y controlar la presencia del zancudo que transmite el dengue y la chikungunya, así como otras enfermedades.

“Esta situación ha estado prevista desde principios de año, cuando se declaró en alerta epidemiológica y luego, con la promulgación de la emergencia sanitaria, lo que nos está permitiendo destinar recursos para prevenir el ingreso de esta enfermedad al país”, agregó.

Perú adoptó medidas con anticipación

Anticipándose a la presencia de la chikungunya en nuestro país, el Minsa aprobó el Plan nacional de preparación y respuesta frente a la fiebre de chikungunya 2014 y el 21 de setiembre de este año emitió el Decreto Supremo 026-2014-SA que estableció la Emergencia Sanitaria en 14 regiones del Perú, asignándose fondos para la prevención y control de dengue y chikungunya a fin de minimizar el impacto ante un potencial ingreso de este virus.

Dichas acciones se realizan en la actualidad en Amazonas (Bagua), Ancash, Ayacucho, Cajamarca (Jaen-Cutervo), Callao, Cusco (La Convención), Huánuco (Leoncio Prado), Junín, (Chanchamayo-Satipo), La Libertad, Lambayeque, Lima , Pasco (Oxapampa), Puno y San Martín.

“Estas tareas se hacen en simultáneo para lograr reducir las probabilidades de ingreso de la fiebre chikungunya en cada uno de los ámbitos jurisdiccionales priorizados”, concluyó.

Información para viajeros

El Minsa recomienda a las personas que viajan a zonas donde existe la enfermedad adoptar medidas de prevención como: aplicación de repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo y asegurarse que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.

Si durante su viaje o al retornar al país presenta: fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades y malestar general, puede tener chikungunya. Acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA