Digemid ordena retirar fármaco contra el colesterol

Medicamento para bajar el colesterol podría disponer a la diabetes, hemorragias e infecciones.

El uso del medicamento Cordaptive, utilizado en el tratamiento para bajar los niveles de colesterol, puede estar relacionado a la aparición de diabetes, infecciones, hemorragias y alteraciones gastrointestinales, por ello se ha suspendido su registro sanitario y se dispuso su inmediato retiro del mercado peruano, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Según el Ministerio de Salud (Minsa), Cordaptive (ácido nicotínico + laropiprant), cuyo registro sanitario fue autorizado en el Perú en setiembre de 2008, es un medicamento utilizado como tratamiento adjunto a la dieta para disminuir las concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos.

“La alerta 06-2013 publicada por la Digemid el 9 de abril advierte que este medicamento, de acuerdo a estudios realizados y a la información generada por la Agencia Europea de Medicamentos, presenta reacciones adversas graves”, advirtieron los voceros de Digemid.

Esta medida dispuesta por la Digemid indica que con el registro sanitario suspendido, Cordaptive ya no puede ser comercializado en establecimientos farmacéuticos públicos y privados; además, se alerta a los médicos para que descarten en nuevos tratamientos para sus pacientes este fármaco y lo cambien por otro, en el caso de las personas a las que les fue prescrito con anterioridad.

“Aquellas personas que en la actualidad reciben tratamiento con este medicamento deben suspender su consumo de inmediato y consultar con su médico para evaluar otras opciones terapéuticas”, detallaron.