Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Es posible la presencia de un cáncer de mama durante el embarazo?

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Existen casos donde las mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno en el periodo de lactancia o en los inicios del embarazo.

De acuerdo con las estadísticas, se presenta 1 caso de cáncer de mama por cada 3.000 embarazos y existe un riesgo 3 veces mayor de desarrollarlo en las mujeres que se embarazan por primera vez, afirman especialistas de la clínica Oncogyn.

Existen casos donde las mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno en el periodo de lactancia o en los inicios del embarazo, aquí el especialista debe ser muy delicado ya que la mujer presenta una mayor sensibilidad en las mamas, motivo por el cual es difícil realizar una detección más temprana de la enfermedad, explicaron.

Por otro lado, las investigaciones señalan que las pacientes que quedan embarazadas presentando un diagnóstico de cáncer de mama tienen mayores probabilidades de reducir el riesgo de muerte en un 40%, en comparación con las pacientes que han sobrevivido al cáncer de mama y que no quedaron embarazadas.

El tratamiento de cáncer de mama en mujeres embarazadas es muy similar a la que lleva una paciente que no lo está.

La preocupación de la madre siempre radica en los efectos que estos tratamientos pueden ocasionar en el feto, por este motivo, el médico sólo recomienda la quimioterapia durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, pues su uso en el primer trimestre puede causar malformaciones fetales.

“Los riesgos de malformación fetal en el segundo y tercer trimestre son aproximadamente 1.3%, lo cual no difiere a la de los fetos no expuestos a quimioterapia durante el embarazo. Si se inicia la terapia sistémica, es apropiado el monitoreo fetal antes de cada ciclo de quimioterapia”, sostuvo el doctor Jorge Zapata, especialista en ginecología y obstetricia de Oncogyn.

¿Se puede amamantar si se ha diagnosticado un tumor maligno de mama?

Lamentablemente, debido a los tratamientos, no se puede amamantar al recién nacido ya que si se planea una cirugía debe inhibirse la lactancia para reducir el flujo sanguíneo en las mamas y disminuir su tamaño.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA