Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mal uso de antialérgicos puede ocasionar problemas cardiacos

No todos los casos de resfríos, gripe o IRA requieren antihistamínicos, antialérgicos, antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos, advierte el Minsa.

Usar antialérgicos de manera indiscriminada y excesiva puede generar casos de taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, hipertensión, alucinaciones, dolores de cabeza, agitación, nerviosismo, insomnio, somnolencia, temblores, depresión del sistema nervioso central y convulsiones, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Esto es más peligroso en el caso de los niños, por ello es recomendable que los padres de familia dejen de lado la costumbre de suministrar medicamentos a sus hijos apenas escuchan un estornudo o ven que empiezan a toser, cuando lo indicado es llevar a los pequeños al médico para que los evalúe e indique los pasos a seguir”, señaló Leandro Huayanay, asesor de la Digemid.

En tal sentido, el especialista explicó, que no todos los casos de resfríos, gripe o IRA requieren antihistamínicos, antialérgicos, antibióticos o cualquier otro tipo de medicamentos.

“La mayoría de estos casos, prácticamente el 60% de ellos, son virales, es decir, deben cumplir un proceso con un determinado tiempo de duración, por lo que basta con un periodo de descanso médico, la ingesta de líquidos calientes, infusiones, entre otros cuidados, para lograr el restablecimiento de su salud. Solo en algunas ocasiones, al inicio del cuadro, puede ser necesario ingerir medicamentos para bajar la fiebre.

Encubrimiento de enfermedades

Finalmente, Huayanay informó que el uso indiscriminado de estos medicamentos puede generar resistencia del organismo a las propiedades del medicamento, por lo que su uso no lograría el efecto terapéutico deseado y también provocar el encubrimiento de enfermedades peligrosas, como la neumonía, que de no ser tratada de manera adecuada y oportuna, podría provocar la muerte.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA