Morguefile Anita Patterson

Se dice que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, es quererse a uno mismo y querer a los demás. Para algunos expertos, el estado de la autoestima será responsable de muchos fracasos y éxitos.

Para entender qué es la autoestima, en qué "estado" está y cómo mejorarla, Rosette Poletti y Bárbara Dobbs han propuesto una serie de actividades, entre ellas, un test que han publicado en el libro "Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima".

Responde cada pregunta con las opciones: "nunca", "a veces", "muchas veces" o "siempre".

- Me acepto cómo persona.
- Tengo confianza en mí mismo.
- Sé afirmarme.
- La mayoría de las personas me quiere.
- Me expreso fácilmente en un grupo.
- Merezco ser feliz.
- Creo que mi opinión es tan importante como la de los demás.
- “Es humano cometer un error”, ¿Dices esta frase cuando te equivocas?
- ¿Te es fácil escuchar una crítica justificada que se te haga?
- ¿Eres capaz de decirle a otro adulto que no aceptas su comportamiento?
- Cuando una relación se hace insoportable, ¿puedes dejarla?
- ¿Tienes la capacidad de decir “no” cuando es necesario?
Cada “siempre” vale 3 puntos, cada “muchas veces” vale 2 puntos, cada “a veces” vale 1 punto y “nunca” no vale nada.

Los resultados

- De 0 a 15 puntos: Hay obstáculos que tienes que vencer para aumentar tu autoestima.
- De 16 a 25 puntos: Estás en camino. Te quedan algunos puntos importantes para desarrollar.
- De 26 a 36 puntos: ¡Ya tienes una autoestima respetable!